La presidenta del Govern, Francina Armengol, participó ayer en unas jornadas con el presidente de Aragón, Javier Lambán, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà. La gran ausencia de la cumbre fue el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Armengol reivindicó varias cuestiones que considera «fundamentales» como la centralidad de las decisiones del Estado, la «visión radial» de España, la oportunidad de los fondos europeos y el reto de la energía. «Cuando se decide de forma centralista, con una visión radial de España, es injusto socialmente e ineficiente económicamente», afirmó la socialista ante sus homólogos. Defendió la necesidad de impulsar infraestructuras que «hagan justicia al poder económico que representamos» y recordó que ser islas hace que la competitividad de las empresas se vea «afectada» con el transporte. Además, incidió en la buena sintonía y trabajo con el Gobierno de España para compensar la insularidad, pero confesó que «tenemos que seguir avanzando en esta línea» porque es importante tener una mirada a la España que se vacía pero, sobre todo, a la España que se llena, que tiene «otras dificultades y necesidades, sobre todo en servicios públicos».

La presidenta del Govern y la presidenta de la Caeb, Carmen Planas, mostraron en todo momento una buena relación. Esta última agradeció el diálogo social que existe en las Balears porque es «fluido, desde la lealtad y la sinceridad»: «Llevamos dos años de diálogo social permanente, que antes de la pandemia ya existía y que estoy segura que continuará estando».

La presidenta socialista hizo una defensa del diálogo y la búsqueda de soluciones compartidas y expresó que esta cumbre le sirve para la «escucha activa y el trabajo conjunto» y destacó los proyectos que impulsan la circularidad en el turismo o los que están relacionados con la economía verde y la transición ecológica. «Vernos, compartir, escucharnos y entendernos mejor entre los territorios de España no solo suma, sino que también multiplica», concluyó.