La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la Plataforma del Voluntariado de Baleares (Plavib) celebraron ayer en el CaixaForum de Palma la inauguración del encuentro formativo de voluntarios más importante del mundo, bajo el lema El voluntariado como respuesta al miedo’.

Miedo, precisamente, porque es «el sentimiento que ha generado un año tan complicado», explicó el presidente de la PVE, Luciano Poyato, quien precisó que pese a las dificultades, «este año más de dos millones de personas han hecho por primera vez un voluntariado».

Así lo explicó durante el acto de inauguración de la XXVI Escuela de Otoño del Voluntariado, que hasta este viernes ofrecerá conferencias, talleres, mesas de experiencias y ponencias para reflexionar y aprender sobre las iniciativas altruistas que se organizan.

Este año, el encuentro se centra en la transformación digital, las redes y alianzas y las emociones y motivaciones de las personas voluntarias. Se puede seguir de manera presencial en el CaixaForum o a través de una plataforma virtual.

La directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Patricia Bezunartea, destacó durante su intervención online que este encuentro, que cada año se celebra en una región diferente, se ha convertido en una cita ineludible para voluntarios y administraciones públicas.

En la inauguración también participó el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, que agradeció la tarea de las organizaciones solidarias y manifestó que la sociedad «necesita un tejido asociativo comprometido, diverso y solidario, con el objetivo de no dejar a nadie atrás pese a la adversidad».

Jurado también explicó las principales iniciativas que está impulsando el Govern en este sentido, como la convocatoria de los Premios del Voluntariado, que este año llegan a su tercera edición. Por su parte, el presidente de la Plavib también intervino en la inauguración.

La primera ponencia se realizó justo después de la inauguración y versó sobre cultura digital y de valores. Hoy se realizan las conferencias Recorriendo el mapa del voluntariado y Alianzas multiagente. También se ofrecerá un taller sobre comunicación y una mesa de experiencias a la que asistirán varias organizaciones.

Mañana, antes de la clausura del evento, también se realizarán varias actividades. Con todo, desde la organización del evento han invitado a participar a todas las personas que llaman a impulsar el voluntariado como forma de participación y transformación social.