El grupo ecologista GOB registró ayer una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlament balear que es pionera en España y que reclama «garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras» por medio de propuestas hacia una «transición ecosocial».

El GOB quiere que, por ley, todas las normas, planes, programas y actos administrativos evalúen su impacto potencial y repercusiones tanto positivas como negativas sobre las generaciones presentes y futuras.

La entidad ha planteado esta propuesta porque advierte de que Balears se encamina «hacia un escenario ecológico y social complejo», en el que la crisis climática, la pérdida masiva de biodiversidad y la escasez de recursos «requieren afrontar colectivamente un futuro lleno de retos que cambiarán la organización social y económica», manifestó en una nota.

«Ciudadanos e instituciones estamos obligados a repensar nuestra forma de vivir y consumir, para poder mitigar los riesgos económicos y sociales y poder ofrecer un futuro con garantías a las generaciones futuras», reivindicó el GOB.

Con la crisis climática y la sanitaria derivada de la covid-19 como puntos de inflexión, el GOB y otras entidades han planteado esta iniciativa legislativa popular basada en el concepto de «justicia intergeneracional».

Advierten de que, del mismo modo que las decisiones tomadas en las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI han condicionado negativamente el posible desarrollo sostenible a las sociedades actuales, hasta el punto de provocar la emergencia climática y ecológica, «las acciones del presente condicionarán sin duda el devenir de las generaciones del futuro».