Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fina Santiago, sobre la revisión del Pacto que pide Apesteguia: «Es una opción que la asamblea decidirá»

La consellera declara que el nuevo candidato «avala» el trabajo de Més en el Govern

La diputada Campomar se descarta como posible coordinadora del partido ecosoberanista

Los ganadores y perdedores de las primarias de Més per Mallorca, durante el acto del domingo en Ca’n Balaguer. | G. BOSCH

Los últimos movimientos en Més per Mallorca parecen aclarar algunos puntos de cara a los próximos meses, sobre todo con el congreso a finales de noviembre. La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, explicó ayer que la decisión de Lluís Apesteguia de revisar el Pacto con el PSIB-PSOE y Podemos es «una opción que la asamblea decidirá». De esta forma, Santiago fija su postura de cara al congreso y quita importancia al actual debate.

La consellera confesó que no se presentará como candidata para coordinar la formación ecosoberanista, pero sí hizo una defensa clara de la necesidad de elegir a una mujer. Esto surge después de que el actual coordinador de Més, Antoni Noguera, comunicara que no se va a presentar a la reelección en el cargo.

Asimismo, Santiago aseguró que la decisión surge de la necesidad de apostar por una líder femenina ya que los dos elegidos en las primarias del domingo para el Parlament y el Consell son hombres.

Santiago se mostró en sintonía con el planteamiento de Noguera e hizo una reivindicación de los liderazgos «paritarios», así como una apuesta decidida para que todos los liderazgos de Més lo sean: «También deseo que la coordinadora sea una mujer, ya que en las primarias han salido dos hombres».

En esa misma línea, Santiago defiende que «hay varias mujeres que podrían liderar muy bien toda la coordinación» y recuerda que cabe la posibilidad de que la coordinadora no tiene por qué coincidir con el cabeza de lista de las primarias.

Asimismo, Santiago también habló de la posible revisión del Pacte que propone el recién elegido cabeza de lista de Més al Parlament, Lluis Apesteguia, que es «una opción que la asamblea decidirá».

La consellera considera que «el Govern lleva 28 meses de legislatura más o menos y 21 de ellos gestionando una pandemia», lo que puede ser una de las causas por la que los pactos, tanto de Bellver como de Raixa, «no se hayan acelerado».

«Deseo que la coordinadora sea una mujer, ya que en las primarias han salido dos hombres»

FINA SANTIAGO - CONSELLERA DE ASUNTOS SOCIALES

decoration

Aprovechó la ocasión para argumentar que los acuerdos están «continuamente» en revisión porque «cuando hay un conflicto de interpretación de lo acordado en el Pacte, sin problema se convoca el espacio de coordinación». De este modo, pide «normalizar» las discusiones porque ser un gobierno de coalición supone entrar en muchas ocasiones en «interpretaciones diferentes».

Subrayó que el alcalde de Deià «avala» el trabajo del grupo parlamentario y las decisiones de la formación ecosoberanista durante su etapa en el Ejecutivo balear.

«No dimito, mi mandato acaba el día 26 y lo hago con los deberes hechos y objetivos cumplidos»

ANTONI NOGUERA - COORDINADOR DE MÉS PER MALLORCA

decoration

Sin embargo, Santiago recordó que la renta social garantizada o el decreto de posidonia han sido acciones llevadas a cabo por Més, y advirtió: «Si con cuatro parlamentarios y dos consellers tenemos esta influencia, ¿qué podremos hacer si tenemos más?».

Un liderazgo femenino

Todos los dirigentes del partido parecen aceptar la idea de que la coordinadora tendría que ser una mujer. Las principales opciones que se barajan durante estos días son el de la directora general de Cooperación, Laura Celià; la directora general de Menores, Marta Carrió, o la diputada Joana Aina Campomar. Esta última confirmó ayer que no se presentaría pese a haber dado apoyo público a Apesteguia: «No es mi caso».

Compartir el artículo

stats