La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha calificado de «muy poco probables» las previsiones de crecimiento económico para las islas durante 2021 y 2022 realizadas por el Govern, al considerarlas excesivamente optimistas, pero ha decidido avalarlas por considerar que son razonables a la vista del elevado grado de incertidumbre existente.

Este organismo recuerda que el Ejecutivo autonómico ha fijado para este año un aumento del producto interior bruto (PIB) de las islas de un 11,6% para el presente ejercicio y de un 12,1% para el próximo, y advierte de que éstas son muy superiores a las realizadas por la propia AIReF y otras entidades.

En este sentido, apunta que «existen riesgos a la baja asociados a la persistencia de la pandemia que pueden condicionar de manera esencial la intensidad de la recuperación en una comunidad tan dependiente del turismo, así como a las presiones inflacionistas ligadas a las materias primas energéticas y la emergencia de rupturas de cadenas de valor en determinadas ramas de la industria manufacturera». También, destaca «la incertidumbre existente en torno al impacto macroeconómico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a nivel de cada comunidad autónoma».

Por ello, la Autoridad Fiscal insiste en que la previsión del Govern respecto a la evolución de la economía de las islas durante 2022 es muy poco probable, pero opta por avalar esos cálculos porque «las diferencias se consideran aceptables dada la elevada incertidumbre existente en el contexto actual».

La AIReF señala además que el Govern ha cumplido con el requisito de remitirle sus previsiones económicas antes de publicar el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio, pero recomienda que se incorporen también las previsiones sobre la evolución del empleo en términos de contabilidad regional.