El Govern ha firmado este martes un acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO, CSI-F, SIMEBAL y FSES que fija un aumento salarial del 2 % para los 44.000 trabajadores públicos de Baleares en 2022, lo que beneficia a todo el personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la comunidad autónoma.

Por parte del Govern han participado en la firma las conselleras de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

Garrido ha expresado su satisfacción por haber cerrado un acuerdo con cinco de los seis sindicatos representados en la Mesa del Empleado Público y ha destacado el valor del diálogo social, que ha permitido que el aumento del 2 % sea "finalmente también para las retribuciones complementarias".

Por su parte, la consellera de Hacienda ha dicho que este acuerdo representa "un importantísimo paso adelante" en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector público autonómico.

Mesa negociadora que hoy ha firmado el acuerdo para subir un 2% el sueldo de los 40.000 funcionarios de Baleares CAIB

De este modo, ha reseñado, se da continuidad a las mejoras introducidas desde el año 2015 al inicio de la pasada legislatura.

Con este acuerdo, el Govern ha subido un 10,7 % los salarios de los funcionarios desde 2015, además del pago de la carrera profesional y la recuperación de la paga extra de 2012.

El acuerdo firmado entre el Ejecutivo y los sindicatos también prevé la convocatoria de una Mesa General de los Empleados Públicos para iniciar un proceso negociador para el desarrollo de acciones dirigidas a la mejora de las condiciones sociolaborales del personal de la comunidad autónoma, y una convocatoria de las diferentes mesas sectoriales para negociar acciones a adoptar en cada ámbito concreto de negociación.

Por otra parte, en mayo pasado ya se acordó el incremento del 0,9 % de las retribuciones básicas para este año, con efectos del 1 de enero, y avanzar en 2023 el retorno del 2 % del salario pendiente de 2020.