Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud investiga por qué 125.000 mallorquines aún no se han vacunado

El 15,5% de la población diana de la isla se sitúa al margen de la inmunización contra la covid - La mayoría no ha respondido al teléfono y se les ha computado como ilocalizables - El IB-Salut quiere detectar esa bolsa de ciudadanos para ampliar la vacunación

Balears presenta una de las tasas de vacunación más bajas del Estado. | MANU MIELNIEZUK

Salud ha iniciado una investigación para saber por qué 125.336 residentes de Mallorca han esquivado la vacuna contra la covid, una cifra que se eleva a 170.963 personas en el conjunto de Balears, según datos ofrecidos ayer por el IB-Salut. Son mayores de doce años que, por un motivo o por otro, no se han inyectado ninguna de las dos dosis pese a que ya les habría tocado por edad.

Quienes se han situado al margen de la inmunización en Mallorca representan el 15,5% de la población diana, la que desde hace meses o semanas tiene la oportunidad de acudir a cualquier punto de vacunación del sistema público. En Balears ese porcentaje de personas que no se ha vacunado asciende al 16,5%, el dato más elevado del Estado, solo superado por el 17% que marca Melilla.

Es una importante bolsa de ciudadanos que han pasado por alto las recomendaciones de toda la comunidad científica con respecto a la vacunación, por lo que el IB-Salut ha iniciado una investigación para detectar qué población es reticente a la inmunización y actuar para tratar de subir unos porcentajes que, como en el resto del Estado, apenas varían.

Pocas respuestas

El personal de Infocovid ha recibido pocas respuestas cuando ha tratado de contactar con esos casi 171.000 ciudadanos de las islas mayores de 12 años para recordarles que tenían el turno de vacunación abierto. Un total de 144.810 han sido computados como ilocalizables porque no han contestado al teléfono. Quienes sí lo han hecho, 24.266 personas, han comunicado explícitamente a su interlocutor que rechazaban la inyección. En Mallorca el número de insumisos declarados de la vacuna asciende a 18.602.

El IB-Salut explica en parte esa elevada cifra de no vacunados en el hecho de que en las islas hay más empadronados que residentes reales, algo que ha detectado en las sucesivas llamadas telefónicas a los afectados. Y recuerda que ha puesto en marcha una campaña de vacunación para extranjeros residentes y también en la UIB.

La franja de edad más problemática va de los 20 a los 39 años, donde uno de cada tres ciudadanos esquivan la vacuna

decoration

Precisamente la franja de edad más problemática va de los 20 a los 39 años, donde solo el 71% de los residentes de este grupo en Mallorca se ha inoculado con al menos una dosis. Es decir, uno de cada tres la ha evitado. Son los peores datos del Estado, donde la gran mayoría de comunidades superan o se acercan al 80% de vacunados en esa franja.

En conjunto, un 83,5% de la población diana de Balears tiene al menos una dosis. Un porcentaje discreto a menos de una semana de que arranque en las islas la inoculación de la tercera dosis para los mayores de 70 años.

Cifras

  • 18.602: Los residentes en Mallorca que han comunicado su negativa a vacunarse

Algo más de 18.000 personas han comunicado al personal de Infocovid su rechazo a la vacuna cuando se les ha contactado para recordarles que tenían el turno abierto.

  • 71%: Vacunados con una dosis entre los 20 y los 39 años

Es la franja de edad que más preocupa por sus bajos índices de vacunación. Uno de cada tres residentes de ese colectivo en la isla todavía no se ha inmunizado.

Compartir el artículo

stats