El Govern aprobó ayer elevar un 15% la financiación que aporta a los Consells Insular, lo que la situará en 2022 cerca de los 430 millones de euros, la cantidad más elevada de la historia, según puso de relieve la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez.

Este incremento se debe tanto al aumento del anticipo para 2022, que constituye el grueso de la financiación, como a la aportación de fondos extraordinarios para compensar la caída de ingresos que se registró en 2020, durante la pandemia. Parte de este dinero procede de la inyección económica realizada por el Estado a las autonomías.

Por islas, la institución mallorquina recibirá 304,5 millones de euros para el próximo ejercicio, con un aumento de 39,8 millones respecto a 2021. Desde este Consell se destacó que esta mejoría va a ser clave en la elaboración de sus presupuestos para el próximo ejercicio. Su presidenta, Catalina Cladera, ha anunciado que este incremento en los ingresos permitirá «reforzar nuestra política de inversiones sociales, de impulso a las infraestructuras públicas de la isla y de refuerzo al tejido económico de Mallorca, en plena recuperación».

En el caso del Consell de Eivissa, recibirá 60,6 millones de euros, 7,7 millones más que este año; el de Menorca mejorará hasta alcanzar los 55,6 millones (7,5 millones más), y el de Formentera se situará en los nueve millones de euros, uno más que en 2021.

Desde el Govern se destacó también que la cantidad que van a recibir los Consells para el próximo ejercicio será un 60% superior a la que obtuvieron en 2015, año en el que concluyó la última legislatura que presidió el PP.

Protección covid en los colegios

Por otro lado, tras el Consell de Govern celebrado ayer se comunicó que la conselleria de Educación invertirá más de dos millones de euros en la adquisición de equipos de protección individual para los profesores, el personal no docente y el alumnado, con el fin de cumplir los protocolos fijados para hacer frente al coronavirus. Como ejemplo, se señaló la compra de casi ocho millones de mascarillas.