El sector turístico vincula la recuperación durante 2022 a la evolución de las restricciones y las normativas que condicionará la movilidad y determinará las oportunidades de negocio. Así se puso ayer de manifiesto en una nueva edición del Foro Mallorca Turismo Plus celebrado en el Club Diario de Mallorca.

La jornada, bajo el título ¿Recuperación?, reunió a diferentes expertos de los sectores implicados en la actividad turística que coincidieron en apuntar al optimismo el próximo año siempre teniendo en cuenta la incertidumbre que supone la pandemia. El elevado porcentaje de vacunación, la mayor liquidez que circulará en el sistema por el alto nivel de ahorro y el esfuerzo en la mejora de la planta hotelera contribuyen a generar esa visión positiva entre los especialistas sobre una posible recuperación del sector de cara a 2022.

El evento -patrocinado por RIU Hotels, Fundación Mallorca Turismo, CaixaBank y Vueling; y el copatrocinio de Deloitte, FEHM y HO Grup- contó con la participación de Tamara Rodríguez, directora Financial Advisory Deloitte; Ian Livesey, director de Operaciones de TUI para España; María Frontera, presidenta de la Federación Hotelera; Calum Laming, chief Customer Officer de Vueling; María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Balears y Arturo Gayoso, socio Financial Advisory en Deloitte. El presidente de la Fundació Mallorca Turisme, Andreu Serra, cerró el encuentro.

La directora de este rotativo, Marisa Goñi, abrió esta jornada de análisis resaltando que es necesario que tanto la Administración como el sector hotelero y financiero «sean entre todos capaces de resolver esta situación complicada».

El acto, presentado y moderado por Toni Munar, arrancó con la presentación del Informe Deloitte sobre la Recuperación del mercado hotelero balear. Situación y perspectivas, a cargo de Tamara Rodríguez.

Informe Deloitte

Durante su intervención, Rodríguez analizó la rápida activación de la actividad turística en Balears gracias al elevado ritmo de vacunación en Europa lo que supondrá que a finales de este año permanezca abierta en más de un 80% de su capacidad la planta hotelera y que en 2022 solo el 10% se encuentre cerrada.

En la actualidad solo un 4% de los hoteles de Balears se encuentra en proceso de remodelación a lo que Rodríguez achacó a «problemas de liquidez de turoperadores y empresas hoteleras».

A continuación perfiló las perspectivas de consolidación de la recuperación del mercado hotelero balear en los próximos meses. Al cierre del ejercicio de 2021 el ingreso medio por habitación se situará en un 60% por debajo del año anterior. Respecto a las operaciones de inversión, durante este año se prevé que asciendan a 320 millones de euros.

Como conclusión, la experta reflexionó sobre los patrones de recuperación del sector poniendo de relieve el esfuerzo en el avance competitivo de la planta hotelera en las islas. En este sentido destacó «la mejora de los establecimientos con movimientos para consolidar el sector mediante fusiones con grandes marcas internacionales que puedan atraer un perfil de demanda de alto poder adquisitivo». Rodríguez recordó que Balears «ha sido la protagonista del rebrote de la actividad en agosto y esperamos que el sector se estabilice en un escenario de mejora sanitaria».

Previsiones para 2022

Tras esta exposición, el acto continuó con el debate titulado 2022: ¿Recuperación? La mesa redonda se dividió en varios bloques temáticos entre los que destacaron las previsiones para el próximo año. María Frontera señaló que la tendencia es positiva pese a la volatilidad del sector aunque matizó que las oportunidades de negocio en 2022 «dependerán de la evolución de las normativas y las restricciones que determinarán la movilidad».

Por su parte, Ian Livesey recordó que Balears necesita que los británicos y alemanes, los principales mercados emisores, se recuperen porque son los que poseen mayor peso estratégico». Al mismo tiempo, puso el foco en la importancia de la innovación para una gestión adecuada de la crisis.

En representación de Vueling, Calum Laming, recordó que Balears es relevante para esta compañía aérea, algo que demuestra el hecho de que durante este verano haya mantenido 48 rutas desde las islas hacia destinos nacionales e internacionales y en invierno se sitúen en 24 rutas en una situación de incertidumbre.

La relevancia de la inversión

En el ámbito financiero, María Cruz Rivera, auguró para 2022 una previsión de crecimiento del PIB turístico del 85% teniendo en cuenta que el escenario de mejora sanitaria se mantenga. Rivera consideró que la situación de mejora de este verano se puede trasladar al próximo año teniendo en cuenta el alto porcentaje de vacunación y la reducción de las restricciones en la hostelería. Recordó que los fondos europeos pueden ser una gran oportunidad para la inversión en un contexto expansivo de financiación a empresas y particulares. Arturo Gayoso también apuntó al optimismo ya que puso de relieve que durante la pandemia se ha producido «el nivel de ahorro histórico más elevado de los últimos veinte años». Por ese motivo vaticinó que existe «mucha liquidez en el sistema que empezará a circular».

Respecto a la salud financiera de las empresas, Gayoso manifestó que la recuperación se consolidará si las medidas de política fiscal y económica se mantienen.

Tras estas intervenciones, Andreu Serra cerró la jornada resaltando la importancia de la «colaboración público-privada para conseguir un turismo de calidad». Así, Serra recordó que en enero de 2022 el Consell asumirá las competencias en inspección turística. Marcó una hoja de ruta clara para la recuperación: la calidad, la sostenibilidad, la seguridad y la innovación. El próximo sábado 30 de octubre se publicará el especial Foro Mallorca Turismo Plus con una información detallada de esta jornada de análisis.