El conseller de Educación, Martí March, ha confirmado que ya han designado a una profesora de Islam para los centros de Lloseta y ses Salines. La docente tendrá media jornada en cada colegio. Ha sido propuesta por la Comisión Islámica de España en Balears.

March ha explicado que la Comisión propuso a ocho profesores, de los que se eligieron cuatro: uno para primaria y tres para secundaria. Los requisitos para este puesto eran tener la titulación de docente, contar con la titulación de catalán, poder enseñar religión y méritos académicos. El comité de momento es solo de religión católica, pero los requisitos son los mismos.

El responsable de Educación ha hecho referencia a la resolución de la conselleria del 23 de septiembre, donde se fijaron los criterios de selección: «Son los mismos para la religión católica».

March ha recordado que estos profesores también dan clases en comunidades como Madrid o Andalucía, por lo que solo «estamos aplicando la normativa»: «La religión es una historia que cada uno debe revisar».

Debate y reflexión

El conseller ha confesado que hace falta «debate y reflexión» con la religión en los colegios y ha defendido la «transparencia» del proceso de selección del profesorado.

Con todo, Educación prevé que la profesora se incorpore en los próximos días. Hasta la fecha, los alumnos han estado recibiendo clases de valores sociales y cívicos, a la espera de que llegase el docente de Religión Islámica para impartir la asignatura.

Ahora, la Conselleria tiene que designar, por lo menos, a un profesor más para que dé la materia en el centro público de la Colònia de Sant Jordi.

Los contenidos de la asignatura tratan de dar a conocer la vida del profeta Mahoma, los pilares principales de la religión, los artículos de fe, oraciones islámicas como el adán o el iqama o algunos ritos y costumbres musulmanas. También inculcan a los más pequeños valores cívicos para vivir en sociedad.

Religión Católica 

  • 140 profesores que cuestan 5,7 millones

Con el anuncio de que se ha designado una profesora de Islam para los centros educativos de Lloseta y ses Salines, el conseller de Educación, Martí March, ha aprovechado para dar algunos datos que aportan contexto: «En Balears hay unos 140 profesores de religión católica. El coste de esto es de 5,7 millones de euros, mucho menor de lo que se destina al Islam».