La velocidad del propagación del coronavirus en Baleares sigue aumentando, lo hace muy lentamente desde el pasado 13 de octubre en que se produjo el cambio de tendencia. Y hoy la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 68,3 casos por cada 100.000 habitantes, en riesgo medio y con tendencia al alza en Mallorca, Ibiza y Formentera y totalmente estabilizada en riesgo bajo en Menorca. Suben también los contagios diarios en las islas, que experimentan un crecimiento semanal del 27%, así como los casos activos, que suben un 9% en siete días.

INCIDENCIA ACUMULADA DEL CORONAVIRUS EN BALEARES

  • Mallorca. 64,4 casos. Riesgo medio.
  • Ibiza. 108,7 casos. Riesgo medio.
  • Formentera. 42,0 casos. Riesgo bajo.
  • Menorca. 45,0 casos. Riesgo bajo.
  • Total Baleares. 68,3 casos. Riesgo medio.

En una jornada con dos nuevos fallecidos por covid-19, que aumentan hasta los 36 los decesos de octubre (996 desde que empezó la pandemia), la conselleria de Salud ha notificado 102 nuevos contagios, la cifra más alta desde el pasado 10 de septiembre, con un aumento con respecto a la víspera de 70 casos. La tasa de positividad del 3,51% se sitúa todavía en zona de absoluto control, pero con un crecimiento de un punto porcentual en siete días.

Las localidades de Mallorca con más casos de coronavirus en proporción a su población son Felanitx, Pollença, Sencelles, Alcúdia y Llucmajor, con incidencias de 170 a 106 casos. Por centros de salud, la incidencia se dispara en Son Ferriol, una incidencia a 14 días de riesgo máximo y 350 casos por cada 100.000 habitantes. Es el centro de salud de Baleares con más casos de coronavirus en estos momentos.

La incidencia también aumenta de forma general entre todos los grupos de edad. Los menores de 16 años, los menos vacunados, son los que la tienen más alta. Y los mayores de 70, los que la tienen más baja, con los usuarios de las residencias ya con la tercera dosis de la vacuna administrada.

Los ingresos hospitalarios por coronavirus siguen con su buena evolución a la baja. En las plantas covid de los hospitales de las islas hay en estos momentos 50 personas ingresadas, tres menos que la víspera y doce menos que la semana pasada. Y en las UCI permanecen en estado grave 22 personas, las mismas que el lunes y tres más que hace siete días.

Sin embargo, los pacientes leves atendidos por Atención Primaria vuelven a subir hasta los 904, un total de 56 más que la víspera, con un crecimiento semanal del 10%.