La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) de Balears pidió ayer mantener la prohibición de fumar en terrazas, así como cuando se está caminando o no se puede mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas, como medida de salud más allá de las restricciones ligadas a la pandemia.

En un comunicado, Aecc recalcó que el tabaco es responsable del 30 por ciento de las muertes por cáncer y argumentó que «la propia población ha asumido con naturalidad y responsabilidad esta medida». Por ello, creen que «no tiene mucho sentido que no se mantenga más allá de la covid-19, siendo como es buena para la salud de las personas».

Además, la Asociación Española contra el Cáncer pidió que no se permita fumar en espacios públicos donde haya menores, y en este sentido que se amplíe la Ley Antitabaco. «Reclamamos que los espacios libres de humo sean una realidad en el año 2022 en España», incidieron.

En este sentido, Aecc animó al Govern a convertir Balears en una Comunidad «pionera» haciendo de las limitaciones al tabaco por la covid una medida permanente, en lugar de temporal.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la Asociación contra el Cáncer publicó un estudio donde se recoge la opinión y valoración de padres, fumadores y no fumadores, con hijos menores sobre el consumo de tabaco, la exposición de los menores y la necesidad de ampliar los espacios libres de humo y la posibilidad de endurecer las leyes actuales. En líneas generales, el 80 por ciento de los encuestados estaba a favor de ampliar los espacios libres de humos para reducir la exposición de menores.

«El humo del tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que respiran el humo del tabaco de otros. Apenas el 22% de la población mayor de 15 años fuma y expone a ese humo ambiental al 78% restante», recalcó ayer la asociación.

Según Aecc, en casi la totalidad de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo ambiental del tabaco (95,1% de las terrazas, 78,2% de las entradas de los locales de hostelería, 46% de los accesos a los centros escolares y un 41% de los parques infantiles) y nueve de cada diez fumadores fuman delante de menores.