La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido este martes en que Baleares necesita "como el aire para respirar" una ley estatal que le otorgue capacidad normativa para incidir "de lleno" en los precios de mercado de la vivienda.

Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta del portavoz del PI, Josep Melià, durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament. La presidenta ha coincidido con el diputado en que en Baleares --una de las regiones con los precios más elevados en vivienda, tanto en compra como alquiler-- se debe trabajar en que los promotores hagan viviendas a precio tasado.

Sin embargo, Armengol ha avisado de que en la Comunidad "hay poco interés en hacer vivienda a precio tasado" porque "hay mucho interés" en hacer viviendas de lujo, que compran "rentas altas de otros países".

La presidenta también ha defendido las medidas de su Govern, como la Ley autonómica de Vivienda, el plan de vivienda pública, la expropiación de uso a grandes propietarios, el tanteo y retracto en compraventas, la reserva de suelo estratégico en Calvià, etc.

Por su parte, el portavoz del PI ha considerado que la política del Govern es "absolutamente insuficiente", señalando que aunque comparten que hay que incrementar el parque público, es necesario "dar más protagonismo a la iniciativa privada para poner en el mercado más vivienda a precio asequible".

Melià ha lamentado que el marco legal actual "no anima a la iniciativa privada" y que conseguir una vivienda en Baleares es actualmente "misión imposible" para muchos.