Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aeropuerto de Palma: las aerolíneas programan un 15 % más de plazas que antes de la crisis sanitaria

En Son Sant Joan se prevén este invierno 6,6 millones de asientos, con Alemania caen un 6 %

Pasajeros en el área de llegadas del aeropuerto de Palma.

Aena ha hecho pública este martes la programación de las compañías aéreas para esta temporada de invierno, que en el caso de Son Sant Joan prevén 6,6 millones de asientos, lo que supone un incremento del 15 % respecto al mismo periodo de 2019. 

Este alza en la previsión de plazas aéreas es una buena noticia después de atravesar dos inviernos lastrados por la crisis sanitaria. No obstante, desde el gestor aeroportuario se advierte que ante el panorama de incertidumbre actual las aerolíneas pueden variar en cualquier momento sus programaciones, algo que se ha vuelto habitual por la pandemia y los vaivenes a los que se ha visto sometido el tráfico aéreo por las restricciones a la movilidad y su afectación en la demanda. 

También se recuerda desde Aena que en el invierno de 2019 ya las dos últimas semanas de marzo, con la implantación del estado de alarma, la actividad de las aerolíneas fue muy reducida, dato que influye a la hora de comparar el periodo actual con el de aquel año.

Así las cosas, los 6,6 millones de asientos previstos en el aeropuerto de Palma se corresponden con 41.000 operaciones, de aeronaves, que se traduce en un crecimiento del 13,4 % en los movimientos respecto al invierno de 2019. 

Mas vuelos nacionales

Por mercados prima el doméstico. Se han programado 3,9 millones de plazas aéreas, un 20 % más que en el año precrisis, con 25.800 operaciones, que crecen un 17 %. En el internacional se prevén 2,7 millones de asientos, con un alza del 9 % respecto a 2019 y los movimientos de aeronaves ascienden a 15.000, un 7% más.

Para el principal mercado internacional, el germano, se han programado 1,5 millones de asientos, con una caída del 6 % en comparación con el invierno prepandémico. Y para el Reino Unido la previsión es de 400.000 plazas aéreas, un 1 % por debajo de aquel periodo. 

En el aeropuerto de Eivissa el alza de plazas es del 25 % (1,6 millones) y en el de Menorca, un 19 % (668.000).

En toda la red de Aena se prevén 108 millones de asientos, un 4,2 % más, y 639.000 movimientos, que crecen un 2,3 % .

Compartir el artículo

stats