Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El perfil de Lluís Apesteguia | El hombre que arrinconó al ‘Clan de Esporles’ de Més

El ganador de las primarias asesta un duro revés al aparato que lo descabalgó de la ejecutiva en 2019

Apesteguia y Ramon muestran su buena sintonía tras los resultados. G. Bosch

La venganza se sirve fría. Lluís Apesteguia, que nació en Deià hace 36 años, se ha aplicado esta máxima. Ha arrinconado al aparato de Més per Mallorca controlado por el llamado ‘Clan de Esporles’, a raíz de la gran cantidad de dirigentes de este municipio que pueblan los cargos de Més. Sin ir más lejos, la propia contrincante de Apesteguia en estas primarias era la alcaldesa de este municipio.

El de Deià era una figura relevante en la anterior ejecutiva como secretario de comunicación y con futuro dentro de la formación. Era la mano derecha de la entonces vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets, que a la vez era coordinadora de Més. Tras las elecciones de 2019, la ejecutiva del partido encabezada por Busquets y Guillem Balboa no quería que ni Fina Santiago ni Miquel Ensenyat fueran los consellers del Govern, lo que provocó una crisis y el enfrentamiento entre dos sectores. El de Busquets que impulsaba los cambios y el ‘Clan de Esporles’ que no quería que Miquel Ensenyat fuera arrinconado.

La crisis concluyó con que el ‘Clan de Esporles’ cogió el mando del partido y descabalgó a la ejecutiva en la que formaba parte Apesteguia. El hoy gran vencedor se retiró a Deià a ejercer de alcalde hasta que ahora ha vuelto por la puerta grande y ha infringido un serio revés a los que lo mandaron a galeras.

La autopista, su sombra

Licenciado en filología clásica, empezó muy joven en política. En 2015 entró a formar parte del Consell de Mallorca y fue portavoz de Més en la institución insular. Allí, a Lluís Apesteguia le tocó la papeleta de negociar con el PSOE la polémica autopista de Llucmajor a Campos y claudicó ante la socialista Mercedes Garrido, al igual que hizo el entonces presidente del Consell, Miquel Ensenyat. Su argumento era que estaba en los acuerdos del gobierno insular, pero la gestión de la polémica carretera por parte de Més no gustó nada a mucha gente del partido.

Tras la dimisión de Biel Barceló como vicepresidente del Govern el último tramo de la pasada legislatura, Bel Busquets empujada por el propio Apesteguia asumió su puesto. Algunos en Més consideraban que Fina Santiago debía ser la vicepresidenta, pero el ahora vencedor de las primarias maniobró para que Busquets fuera la número dos del Govern.

Lluís Apesteguia decidió alejarse de Ensenyat, presidente del Consell y líder del ‘Clan de Esporles’, y se marchó de jefe de gabinete de Busquets al Govern.

Compartir el artículo

stats