El servicio de protección de Especies de la conselleria de Medio Ambiente, en la colaboración de SEO/BirdLife, ha organizado, este fin de semana, el primer censo de ejemplares de buitre negro que se realiza en Mallorca desde 2008. La actividad se desarrolló en 15 puntos de observación en la Serra de Tramuntana (de Pollença a Calvià) y dos más en la península de Llevant, donde los buitres son cada vez más frecuentes.

La actuación, contemplada en el Pla Terrasse de conservación de rapaces, contó con la participación de 70 fotógrafos y ornitólogos y el apoyo del GOB, la Asociación de Fotógrafos y Filmadores de Naturaleza de Balears (AFONIB), el Grupo de Observadores de Rapaces de Albercutx (GORA), la Fundación Vida Silvestre de la Mediterránea, el Servicio de Caza del Consell, el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, el Parque Natural de Llevant y los propietarios de las fincas privadas que han autorizado el paso.

Medio Ambiente realiza, anualmente, el censo de parejas reproductoras con el apoyo de los Agentes de Medio Ambiente y la Fundación Vida Silvestre, el último de los cuales determinó que hay 45 parejas de buitre negro que crían en la Serra de Tramuntana. Con todo, la población está formada por más ejemplares, tanto adultos como juveniles que no crían. Es por eso que se considera necesario tener un aprecio de la población total, puesto que es útil para conocer mejor la ecología de la población de buitre negro en Mallorca, única del mundo concentrada en una isla.