Dos veces al año, en los meses de marzo y octubre, los relojes se atrasan o se adelantan una hora con la intención de aprovechar mejor las horas de sol. Esta modificación se implantó hace más de 100 años, la realidad es que el motivo principal residía en intensificar la producción de las fábricas de carbón después de la Primera Guerra Mundial y, también, para armonizar el horario español con el de los países vecinos.

España lo aplicó el 15 de abril de 1918 por primera vez, cuando los relojes se adelantaron una hora a las 23:00. Sin embargo, fue en 1974 cuando algunos países de la Unión Europea, comenzaron a aplicar los horarios de invierno y verano. En 1997 se estableció a nivel europeo que los cambios de hora se harían el último domingo de marzo y el último de octubre.

Ahora, cada vez más cerca del horario de invierno siempre surge la misma duda: ¿A qué hora es el cambio de hora?

¿Cuándo es el cambio de hora y por qué?

El cambio de hora de primavera siempre se produce el último domingo del mes de marzo y este año cae el día 27. Recuerda que, en la noche del sábado al domingo, a las 2:00 serán las 3:00, por lo que dormiremos un poco menos y, cuando te levantes, deberás modificar los relojes analógicos que tengas por casa.

Los motivos del cambio de hora son debido a que en primavera e verano los días son más largos y hay más horas de sol. Por eso, al adelantar una hora el reloj, aprovecharemos más la luz del sol.