Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los técnicos de enfermería denuncian esperas de más de 60 horas por una cama en Urgencias de Son Espases

Una imagen de Urgencias de Son Espases

La saturación vuelve a ser la situación habitual en el servicio de Urgencias de Son Espases, que ayer amaneció con 66 pacientes en sus dependencias, 40 de los cuales estaban pendientes de ingreso. Entre ellos un paciente de 80 años que llevaba 54 horas esperando cama y otra de 63 cuya espera era ya superior a las 60 horas, denunció el sindicato de técnicos de enfermería (SAE).

«Los pacientes que están en observación tienen dos baños para cada 28 usuarios; los espacios son de cuatro metros cuadrados; de las 24 camillas existentes, 20 están ocupadas y cuatro baños se comparten con boxes», detallaron.

«La falta de profesionales y el cierre de algunas plantas provocan que las Urgencias del hospital estén saturadas, convirtiendo este servicio en un embudo por el que entran los usuarios y en el que permanecen ya que no pueden ser derivados a planta. La situación hace imposible mantener las distancias de seguridad y genera un estrés añadido a los usuarios y profesionales. Por ello, desde el SAE exigimos un incremento de las plantillas fijas en la unidad de Urgencias y en las plantas de hospitalización para que estás puedan empezar a funcionar al 100% y se pueda derivar a los pacientes para ingreso», reclamaron.

Fuentes de Son Espases señalaron que la situación era coyuntural y que la falta de camas se solucionaría con las numerosas altas que se dan los viernes. A las tres de la tarde tan solo quedaban 8 pacientes sin cama, aseguraron.

Compartir el artículo

stats