La protesta de Joventut pel Clima-Fridays For Future congregó ayer a más de 200 jóvenes concienciados con la urgencia del cambio climático y sensibilizados con el movimiento ecologista.

Los asistentes se dieron cita a las 18:00 horas en la Plaza del Tubo y marcharon en una manifestación que terminó frente a la Delegación de Gobierno. Durante el recorrido, los jóvenes clamaron por fomentar la movilidad sostenible y el transporte público en Mallorca, en pro de reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Por este motivo, la concentración exigió a las instituciones apostar por políticas que faciliten a los ciudadanos coger el tren o la bicicleta en lugar del coche. En especial, los jóvenes exigieron mejorar el transporte ferroviario. Según el manifiesto, este es «el servicio público menos contaminante, más sostenible y que menos territorio consume».

De hecho, entidades como Volem Tren de Llevant, que reclama que el tren vuelva a municipios como Artà o Llucmajor, y la plataforma Serveis Ferroviaris de Mallorca, que apoya la huelga de trabajadores de este sector, acudieron a la cita en Palma.

Otra de las reivindicaciones fue priorizar la «problemática de los megacruceros». Según el escrito, «el transporte marítimo es el segundo responsable de las emisiones del transporte de Balears».

Los asistentes también mostraron su rechazo a un supuesto «proyecto encubierto de Aena» que ampliaría el aeropuerto, incrementaría las emisiones en un 15% y aumentaría los pasajeros hasta llegar a los 33,8 millones en 2025, según el manifiesto.

Todos estos motivos reunieron no solo a dos centenares de personas, también a un sinfín de entidades, asociaciones y plataformas que se adherieron a la protesta o que la apoyaron.

Una enérgica batucada amenizó todo el recorrido, haciendo que hasta el más tímido se animara a bailar y cantar para reivindicar la lucha por el cambio climático.