Los sindicatos educativos STEI, ANPE, UOB, FE-CCOO, Alternativa y FETE-UGT se han manifestado este viernes frente a la conselleria de Educación en una protesta por los salarios de los profesores, las ratios de alumnos por aula, la presencia de la religión en los colegios, el nuevo Reglamento Orgánico de Centros (ROC) y el presupuesto autonómico del departamento para el año que viene.

Así, representantes de cada entidad sindical se han concentrado frente a Educación, convocados por la Junta de Personal Docente no Universitario de Mallorca (JPDnU). Por un lado, los sindicatos han protestado por la "pérdida de poder adquisitivo que sufren los empleados públicos desde hace años", y en este sentido han instado a la Conselleria a "pagar inmediatamente" el 2,9% del aumento previsto para los años 2020 y 2021, en lugar del incremento del sueldo del 2% a los funcionarios para 2022 que se anunció el miércoles.

Por otro lado, la Junta ha expresado su desacuerdo con "la vuelta a las ratios anteriores a la pandemia". "Se tendrían que haber mantenido alrededor de los 20 alumnos por aula", ha manifestado el presidente de la JPDnU, Cosme Orell.

Asimismo, tampoco están de acuerdo con el horario lectivo del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y el régimen especial. En este sentido, según la Junta, "se incumple el compromiso de Educación de fijar su jornada en 18 horas semanales, tal y como recoge el Acuerdo marco de 2015".

Los sindicatos también han puesto el foco en la religión en las aulas en un año académico que incluirá, por primera vez en Balears, el Islam en el itinerario educativo de los alumnos en tres centros de Mallorca. Respecto al asunto, la Junta ha considerado que "todas las religiones han de quedar fuera de los centros públicos".

"La escuela laica tiene que fomentar los espacios de diversidad, de aceptación de las diferencias y de inclusión", han añadido desde la organización. Además, los docentes han recordado que "lo que forma parte de la esfera privada e íntima de las familias no tiene que invadir los espacios públicos que son de todos".

Las entidades sindicales también han expresado su rechazo al nuevo Reglamento Orgánico de Centros y a la evaluación del profesorado en caso de que esta medida sirva para "establecer jerarquías" entre los docentes y para "consolidar diferencias salariales". También han rechazado la "selección encubierta del profesorado" que, según la Junta, se produce en Balears.

Por último, el Pleno de la JPDnU ha reclamado que el presupuesto de Educación para el año 2022 cuente con "la dotación adecuada para atender todas las necesidades del sistema educativo", que sea "una prioridad del Govern" y que "vaya más allá de las palabras".

March pide "tener en cuenta la situación de Balears"

Por su parte, desde el edificio frente al que se ha llevado a cabo la protesta, el conseller de Educación, Martí March, ha asegurado que "respeta las reivindicaciones" pero que "hay que tener en cuenta la situación" de la comunidad y el "esfuerzo de la sociedad" por salir de la pandemia.

En cualquier caso, el titular de Educación ha puesto en valor el acuerdo al que llegó con la mayoría de sindicatos —excepto con el STEI, única entidad que rechazó el pacto— para aumentar el salario de los profesores un 2% el año que viene. Solo este incremento supondrá un gasto de 40 millones de euros para el Govern, según March, que ha recordado que su departamento, además de aumentar el sueldo de los docentes, ha incrementado el número de profesores en los colegios de las Islas.

Respecto a la petición de descender las ratios en las aulas, el conseller ha respondido que "desde 2015 no han dejado de bajar", y que, en cualquier caso, ésta "no es la única variable que existe para mejorar la educación".

En este sentido, March ha recordado que el último informe PISA arrojó resultados por encima de la media estatal, por lo que desde que empezó su legislatura "han mejorado las competencias de los alumnos en todos los aspectos".