El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB), manifestó ayer su «preocupación» a la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática por la «incoherencia» del Plan General de Puertos, pendiente todavía de aprobar, con los objetivos del cambio climático.

Según explicó el Grupo ayer, el documento «es una burla de todos los requerimientos que se hicieron en la Comisión de Medio Ambiente».

En este sentido, señalaron que el Plan no incluye muchas de las medidas de mitigación del cambio climático, excepto la instalación de placas solares en aparcamientos, luces LED o enchufes para la recarga de coches, que son «insuficientes».

Por ello, pidieron a la Dirección General de Energía y Cambio Climático que utilice todos los instrumentos posibles para que el Plan de Puertos «no contribuya a aumentar las emisiones en la atmósfera», como temen que ocurrirá, por varios motivos.

En primer lugar, «por el aumento de tráfico marítimo que supondrá», así como por «las emisiones que representan las obras que están previstas y la afectación de las mismas a los espacios protegidos».