La Asociación de Periodistas de Balears (APIB) celebró ayer su gala anual para entregar los premios de periodismo en las islas. Diario de Mallorca fue uno de los protagonistas de la noche al conseguir el primer premio con las más de 75 informaciones que destaparon el caso de la explotación sexual de menores tuteladas y un accésit para el reportaje 39 canciones para combatir el confinamiento.

En las informaciones sobre el caso de las menores tuteladas los periodistas galardonados de este diario fueron Xavier Peris, Marcos Ollés, Miquel Adrover y Alexander Cortès. El jurado destacó las 75 informaciones que propiciaron hacer público el problema sobre prostitución y menores tuteladas.

Mientras que Gabi Rodas obtuvo la distinción por una videosección musical en la que recomendaba canciones junto a su hija en la etapa más dura de la pandemia. Su mujer, Aina Hernández, era la encargada de hacer las grabaciones.

Canciones para tiempos de coronavirus: 'Mierda de ciudad', de Kortatu

Canciones para tiempos de coronavirus: 'Mierda de ciudad', de Kortatu Redacción Cultura

A los VI Premios de Periodismo de la APIB concurrían un total de 78 piezas periodísticas, un 47% más que en la edición anterior.

Junto a Diario de Mallorca también ganó el primer premio Noemi Martínez, por su reportaje Los sonidos de la UCI, de SER Ibiza, sobre los ingresos durante la pandemia.

Rodas obtuvo el accésit por su videosección sobre las canciones de la pandemia, en la que aparecía junto a su hija

La presidenta de APIB, Ángeles Durán, señaló la alta calidad de los trabajos presentados en la edición más competitiva. Durán expresó el total apoyo de la asociación a los compañeros periodistas en un momento difícil. Recordó que 2020 fue un año muy duro en la profesión, con esa pandemia que ha evidenciado que el periodismo es esencial, pero que ha sufrido una estocada.

El resto de premiados

El jurado también otorgó dos Accésit de Prensa: a Urko Urbieta, de Ultima Hora, por su reportaje 'El rostro amargo de la vejez', y a Ricardo F. Colmenero, de El Mundo, por su reportaje sobre el fin de confinamiento de Formentera 'Se abren las puertas de Manhattan', quienes lo recibieron de manos del director general de Comunicación del Govern, Álvaro Gil, y el director de Comunicación de Coca Cola, Biel Mulet, respectivamente. El premio de Colmenero, ausente por su participación en el VIII Congreso Internacional de Periodismo, en Málaga, lo ha recogido el ex director de El Mundo Tomás Bordoy. El jurado destacó esta pieza entre todas las candidaturas por su excelente estilo y escritura.

 

El Accésit de Televisión, dotado con 500 euros, fue para el equipo autor del reportaje 'Son Na Catalina', sobre la campeona de natación mallorquina recuperada de un tumor cerebral, de Dalton Audiovisual para el programa Zoom de IB3, dirigido por Jaume Perelló y coordinado por Emma Socíes, con Pau Amengual en el montaje y Margalida Pasqual y José Perelló como guionistas, a quienes entregó el premio el director insular de Comunicación del Consell de Mallorca, Albert Travesset.

 

El Accésit de Radio, dotado con 500 euros, fue para Cristina Ahumada, de COPE, por su reportaje 'Heroínas tras el mostrador', que lo recibió de manos de Beatriz Juan de Sentmenat, responsable de Comunicación de CaixaBank.

La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, y la teniente de alcalde de Cort, Joana Maria Adrover, estuvieron presentes en la gala celebrada en el hotel Valparaiso de Palma.