Un total de 48.805 baleares que recibieron la vacuna contra el coronavirus de Janssen, de una sola dosis serán llamados por la conselleria de Salud para que se les administre una segunda dosis de Pfizer o Moderna.

La Ponencia de Vacunas, integrada por expertos, propondrá a la Comisión de Salud Pública que se inocule una dosis de refuerzo de Pfizer Moderna a los casi dos millones de personas que recibieron el suero monodosis de Janssen en España. Según fuentes fuentes cercanas a la Ponencia, esta dosis de refuerzo es una posibilidad que los expertos en vacunas contemplaban desde hace tiempo ya que el mismo laboratorio, en el momento que aplicó su única vacuna, puso en marcha un ensayo clínico para la segunda dosis por lo que supone de mejora en la eficacia.

Una vez trasladado a la Comisión de Salud Pública, la propuesta deberá ser aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud Pública (CISNS), integrado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

De esta forma, los 1,9 millones de personas a las que se le ha administrado una vacuna de Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo con las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas de ARN mensajero.

Recientemente, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó dosis de recuerdo con Pfizer y Moderna a personas mayores de 70 años y colectivos de alto riesgo por baja inmunidad, y aquellas que reciben tratamiento con fármacos inmunodepresores. También se han administrado dosis de refuerzo a personas institucionalizadas en centros de mayores.

Baleares ha terminado ya de administrar la tercera dosis a los usuarios de las residencias de ancianos. Y desde el pasado martes está llamando para la doble vacunación, tercera dosis y antigripal, a los 125.000 mayores de 70 años que residen en las islas. La doble vacunación empezará a administrarse a partir del 4 de noviembre, en los centros de salud, la carpa exterior del antiguo hospital de Son Dureta y los centros covid exprés de Inca y Manacor