Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas y sindicatos de Mallorca exigen al Govern que el lunes se acaben las restricciones

La Mesa del Diálogo Social ha sido convocada para la mañana del día 25 con el fin de seguir avanzando en la normalización de la actividad económica - Se acepta que el ocio nocturno sea el único sector que mantenga límites por haber reabierto hace poco

La polémica se centra en los espacios exteriores de la restauración. | M.SALAS

El próximo lunes el Govern debe poner fin a las escasas restricciones que se mantienen sobre la actividad empresarial y más concretamente en la restauración, con la única excepción del ocio nocturno debido a que es el único sector que ha reiniciado su actividad hace pocos días y se encuentra todavía en ‘fase de pruebas’. Esta postura es compartida por las patronales CAEB y PIMEM y por los sindicatos UGT y CCOO, que han sido convocados ya por el Ejecutivo autonómico a la Mesa del Diálogo Social que se celebrará durante la mañana del próximo día 25. Se añade, además, que esta normalización a partir de la próxima semana ya quedó acordada de forma explícita durante el encuentro que se celebró a finales de septiembre.

El secretario general de CCOO en las islas José Luis García, señala que para todas las partes quedó claro en la última reunión que a finales de este mes debía de recuperarse ya una situación de normalidad casi absoluta, y defiende que los aforos permitidos en bares, restaurantes y cafeterías pasen durante la próxima semana del 75% al 100%, aunque se siga exigiendo el uso de la mascarilla en los interiores mientras no se consume y se mantengan los medidores de dióxido de carbono. Esta postura es plenamente compartida por su homólogo en UGT, Lorenzo Navarro, que destaca que el fin de las restricciones se está haciendo coincidir con una clara mejoría en los datos sanitarios.

Lógicamente, las patronales reclaman esa misma supresión total de las restricciones, como el que se pueda volver a usar las barras de los bares solo para el consumo de bebidas, especialmente una vez que algunos municipios, como Palma, han comenzado a reducir el espacio extra que habían otorgado a las terrazas de estos establecimientos. Según los presidentes de PIMEM y de Restauración-CAEB, Jordi Mora y Alfonso Robledo respectivamente, ha llegado el momento de recuperar la actividad normal en un sector que se ha visto muy golpeado por las restricciones a lo largo de la pandemia y que tiene por delante unos meses de temporada baja que se perfilan como difíciles debido a que su facturación sigue sin alcanzar los niveles previos a la pandemia. En este sentido, se recuerda que estos establecimientos aparecen entre los que han solicitado un mayor número de prórrogas de sus expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Se señala igualmente que puede seguir manteniendo la desescalada en otras actividades que todavía tienen algunos límites, como las de carácter cultural.

Los agentes sociales quieren suprimir todas las limitaciones ante los difíciles meses que se avecinan

decoration

Los agentes sociales defienden esta normalidad completa recordando que el Govern ya ha anunciado que incluso el lunes podrían eliminarse los controles que se aplican en los aeropuertos para los vuelos nacionales.

Otro punto que genera coincidencia es que el único sector en el que deben de mantenerse restricciones por el momento es el ocio nocturno, dado que su reapertura se ha producido este mismo mes y todavía se está en una fase de pruebas para ir comprobando cómo se desarrolla la actividad en las escasas discotecas que han optado por volver a ponerse en marcha.

Fumar en las terrazas marca el desacuerdo

El desacuerdo entre sindicatos y patronales se da en la prohibición de fumar en las terrazas de la restauración, ya que mientras que UGT y CCOO apuestan por mantener esta limitación alegando que la exhalación del humo eleva el riesgo de contagio, las organizaciones empresariales consideran absurdo que se pueda fumar en la calle y no en una mesa al aire libre. Desde Restauración-CAEB se afirma que la clientela extranjera es la primera que muestra su extrañeza ante esta prohibición.

LAS CLAVES

  • Sin restricciones: Recuperar el 100% del aforo en los bares

Sindicatos y patronales defienden que la próxima semana bares y restaurantes puedan recuperar ya el 100% de su aforo, aunque discrepan sobre la prohibición de fumar en las terrazas. También se señala la supresión de límites en los actos culturales.

  • La excepción: Seguir con límites en el ocio nocturno

Los agentes sociales coinciden en que solo el ocio nocturno debe de seguir con restricciones ante el poco tiempo que se lleva desde la reapertura de discotecas.

Compartir el artículo

stats