Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Balears: La incidencia sigue su lenta escalada y las muertes de octubre ya son 28

Los casos activos y la positividad también registran subidas mínimas - Los nuevos contagios se centran en los niños y ahora también en la franja de edad de 30 a 39 años, el grupo con más rechazo de la vacuna

Una terraza de Palma de la calle Fàbrica en horario vespertino

Aunque la situación epidemiológica es todavía muy favorable, la incidencia acumulada a 14 días del coronavirus en Baleares sigue su lenta escalada, situada ahora en los 60,6 casos, tres puntos más que el miércoles y cinco puntos más que el mínimo de la quinta ola en las islas, registrado el pasado 13 de octubre.

En una jornada en la que la conselleria de Salud ha notificado ocho nuevas muertes por covid-19, que elevan a 28 los fallecimientos de octubre, los contagios diarios se han quedado en 58, quince menos que la víspera, pero con un incremento del 30%. La tasa de positividad del total de pruebas realizadas alcanza el 2,11%, todavía en un umbral de absoluto control de los nuevos casos, pero con un pequeño incremento semanal de ocho décimas porcentuales.

INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS EN BALEARES

  • Mallorca. 55 casos. Riesgo medio.
  • Menorca. 29,3 casos. Riesgo bajo.
  • Ibiza. 114 casos. Riesgo medio.
  • Formentera. 50,4 casos. Riesgo medio.
  • Total Baleares. 60,6 casos. Riesgo medio.

La mayoría de los nuevos contagios afectan a la franja de edad de menores de 16 años, pero también aumenta la incidencia de la franja de edad de 40 a 49 años, el grupo de la población diana con menor porcentaje de vacunación con pauta completa, solo el 67,2%. Por localidades, Pollença, Sencelles, Muro, Felanitx y Alcúdia son los municipios de Mallorca con incidencias más elevadas en proporción a su población, entre los 210 casos Pollença y los 110 casos de Alcúdia.

Los ingresos hospitalarios siguen con su lenta evolución a la baja. En las plantas covid de los hospitales de las islas hay 58 personas ingresadas, siete menos que la víspera, con una descenso del 14% en siete días. Los ingresos en UCI, por su parte, se encuentran estancados, con 20 personas en estado grave, una más que la víspera y también una persona más que la semana pasada.

Los pacientes leves a cargo de Atención primaria sufren un pequeño incremento diario de 24 pacientes, que elevan a 835 el número de personas que pasan el coronavirus en sus casas, aunque todavía con una evolución semanal a la baja del 9%.

Durante la última jornada, la conselleria de Salud ha administrado 2.070 dosis de la vacuna contra el coronavirus, con lo que el número de ciudadanos con la pauta completa asciende a 843.870 personas, el 81,54% de la población mayor de 12 años.

UN BROTE EN UN COLEGIO DE BALEARES AFECTA A 77 PERSONAS

La consellera de Salud, Patricia Gómez, informó ayer de un brote de coronavirus detectado en un colegio de Baleares con 77 afectados. Más tarde, fuentes de la conselleria de Salud aclararon que el brote ya estaba resuelto, que no se había originado en el centro escolar y que había afectado a alumnos y también a familias, aunque todos los jóvenes ya habían podido regresar a clase con normalidad. Las mismas fuentes explicaron que la intención de Gómez era advertir de que todavía no es el momento de bajar la guardia contra el virus. Y pidió a todos los ciudadanos que cumplan al "máximo" las normas de protección frente a la covid-19 en Baleares, principalmente usar la mascarilla y la ventilación de casas y edificios.

Compartir el artículo

stats