Francina Armengol renueva su tercer mandato como secretaria general del PSIB-PSOE, mientras que Catalina Cladera, presidenta del Consell, se estrena como nueva líder de los socialistas de Mallorca en sustitución de Mercedes Garrido. Ambas han sido proclamadas hoy como secretarias generales del PSIB-PSOE en el caso de Armengol y de la Federación Socialista de Mallorca en el caso de Cladera. Al no haberse presentado ninguna otra candidatura y presentar los avales necesarios las dos únicas candidatas no ha sido necesaria la convocatoria de un proceso interno para elegir a las nuevas secretarias generales socialistas.

En el caso de Francina Armengol al ser la presenta del Govern no será preciso que se convoquen primarias para ser la candidata al Govern en las elecciones de 2024. A partir de ahora, Catalina Cladera al ser secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca y también presidenta del Consell tampoco necesitará acudir a unas primeras para encabezar la lista electoral socialista que optará al Consell de Mallorca. Armengol tuvo que presentar el 2% de avales con respecto a la militancia, que fueron unos cien, mientras que Cladera, que debía presentar el 3% de avales respecto a los militantes de Mallorca, unos 90.

La renuncia de Mercedes Garrido a la secretaria general de los socialistas de Mallorca allanó el camino para que Catalina Cladera asumiera el liderazgo. Hay que recordar que en 2019 y pese a ser secretaria general, Garrido no fue la candidata. El aparato del PSIB comandado por Francina Armengol ordenó que la número 1 del Consell fuera Catalina Cladera.

Por su parte, Francina Armengol repite su tercer mandato al frente de los socialistas de Balears, lo que la convierte en una de las dirigentes políticas con más tiempo liderando el PSIB. Ello también le asegura volver a repetir como candidata al Govern, que si consigue llegar al Consolat de nuevo en 2023 igualará el récord de Gabriel Cañellas al frente del Ejecutivo autonómico.