El Senado fue escenario ayer de un intenso duelo entre el senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El marco del debate fue la financiación y la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB). El senador nacionalista le espetó a la ministra: «Se han acabado las bromas, le exijo que cumpla con Baleares y ponga en marcha la parte fiscal del REB que aprobó el Consejo de Ministros en 2019».

La ministra recogió el guante del senador autonómico y le recordó que «el año próximo, Baleares recibirá 679 millones de euros, hemos incluido el factor de insularidad y todo ello supone un incremento del 34% con respecto a lo que incluyen los presupuestos para Baleares en 2021».

La pregunta de Vicenç Vidal estaba referida al impulso del REB y le recordó que han pasado dos años para conseguir el factor de insularidad. Por ello le exigió que lo pongan en marcha. Respecto a las cifras lanzadas por la ministra de Hacienda, Vidal le indicó que «solo le ha faltado sumar el sueldo de este senador como inversión en Baleares». En este sentido, según Vidal, la «inversión territorializada en las islas Baleares bajará un 14% en los presupuestos del año que viene»

Vicenç Vidal, senador de Més.

Vicenç Vidal, senador de Més. DM

En el turno de réplica, María Jesus Montero volvió a tirar de cifras para contrarrestar las exigencias del senador de Més: «Debe reconocer que gobierne quien gobierne, desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa, Baleares ha recibido un 50% más de recursos que los que recibía con el PP en el Gobierno y ello es radicalmente cierto». La ministra de Hacienda recordó su venida a Baleares hace poco más de un mes para presentar el factor de insularidad en la finca de Raixa. A todo ello añadió que las islas «son un territorio de España muy importante para este gobierno».

Vidal le recriminó que Canarias, Ceuta y Melilla tengan un régimen fiscal especial y ayudas para el transporte y Baleares no.

PNL del PP sobre el REB

La pregunta de Vidal fue la previa al debate del Proyecto de Ley sobre el Régimen Fiscal de Baleares que defenderá el senador autonómico por el PP José Vicente Marí. Este proyecto de ley del PP, si se aprueba, ordenará al Gobierno a empezar a tramitar la parte fiscal del REB. Se trata de casi la misma propuesta que el Gobierno aprobó en 2019 y todavía no se ha desarrollado. El senador de Més también presentó una iniciativa similar en este sentido.