Cada año, el 21 de octubre, se celebra el día de las Verges una festividad que, según la tradición cristiana, coindice con la leyenda de Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes.

Santa Úrsula era una joven de la Edad Media que se convirtió al cristianismo, prometiendo guardar su virginidad. Un príncipe británico le propuso matrimonio pero ella decidió hacer un viaje de peregrinación a Roma y así lograr la consagración de sus votos. La joven consiguió ser recibida por el papa que consagró sus votos de virginidad. Sin embargo, al regresar a Colonia, fue sorprendida por el ataque de los hunos. El rey se enamoró de ella pero se resistió, junto a otras 11 doncellas, a entregarse a sus apetitos sexuales, por lo que fueron martirizadas. Durante años se ha creído que fueron 11.000 en vez de 11 por un error en la escritura de la fábula.

Los buñuelos favoritos de los lectores

Esta historia se extendió por Europa y se celebra en muchas zonas para rendir homenaje a la Patrona de las Vírgenes durante la noche del 20 de octubre, verbena de Santa Úrsula y el 21 de octubre, Día de las Vírgenes. Es una de las fiestas más tradicionales de Mallorca y se celebra en diferentes municipios con serenatas y buñuelos.

El 21 de octubre es el dia de las Verges y, en su víspera, es común que los jóvenes canten serenatas a las chicas que les gustan, sus novias o amigas y, a cambio, ellos reciben buñuelos. Hoy en día, aunque la tradición se ha ido perdiendo, muchos colegios lo celebran: las chicas reciben claveles y todos comen buñuelos.