Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Balears: Los contagios suben un 55% en una semana y salud notifica nueve muertos

La incidencia vuelve a subir muy lentamente desde hace una semana - Los fallecidos por coronavirus en las islas suman ya 20 personas en octubre

Terraza de un bar en Palma

En una jornada en que la conselleria de Salud ha notificado nueve muertos por coronavirus, con lo que el número de fallecidos de octubre se eleva ya a 20, la incidencia de la covid-19 en las islas sigue aumentando muy lentamente, aunque en un contexto epidemiológico muy favorable. Cambió de tendencia el pasado 14 de octubre. Y desde entonces, con variaciones diarias muy pequeñas, se ha situado dos puntos por encima del mínimo del 13 de octubre, en 57,5 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo medio.

INCIDENCIA ACUMULADA EN BALEARES

  • Mallorca. 51.7 casos. Riesgo medio
  • Menorca. 31,4 casos. Riesgo bajo.
  • Ibiza. 108 casos. Riesgo medio.
  • Formentera. 67.2 casos. Riesgo medio.
  • Total Baleares. 57, 5 casos. Riesgo medio.

El cambio de tendencia se ha trasladado también a los contagios diarios, que aumentan un 55% con respecto a la semana pasada, tras encadenar dos jornadas con 75 y 73 nuevos casos, mientras que la tasa de positividad del total de pruebas realizadas se sitúa en el 2,63%, un umbral de absoluto control, pero con un aumento de un punto porcentual con respecto a la semana pasada.

En Mallorca, las localidades con más contagios en proporción a su población son Pollença, Sencelles, Muro, Santanyí y ses Salines, cuyas incidencias acumuladas oscilas entre los 204,1 y los 78,5 casos por cada 100.000 habitantes. Los centros de salud con una proporción mayor de pacientes de covid a su cargo son Pollença y el de Son Ferriol, en Palma, con incidencias de 204 y 178 casos por cada 100.000 habitantes. Por franjas de edad, no hay cambios significativos, la mayoría de los nuevos casos que se producen en Mallorca los protagonizan menores de 16 años, la franja de edad menos vacunada.

La situación hospitalaria, sin embargo, sigue mejorando poco a poco. Los ingresados en las islas por coronavirus son en estos momentos 84, un 8% menos que la semana pasada. En las plantas covid permanecen hospitalizadas 65 personas, tres más que el martes y un 10% menos que la semana pasada. Y en las UCI no hay variación. Permanecen en estado grave el mismo número de pacientes que la víspera y también que la semana pasada: 19.

Los pacientes leves a cargo de Atención Primaria son 811, tres menos que el martes y un 13% menos que hace siete días.

Durante la última jornada, la conselleria de Salud ha administrado 548 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Hasta el momento 842.816 personas, el 81,44% de la población mayor de 12 años ha completado su pauta de vacunación. Por grupos de edad, la franja de la población diana menos vacunada es la de 30 a 39 años, con solo un 67,1% de población con pauta completa

Compartir el artículo

stats