La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha achacado esta mañana el retraso en los cribados poblacionales preventivos del cáncer de mama a la salida de dos enfermeras y la falta provisional de renovación de sus plazas: "Ha estado saturado, pero pedimos tranquilidad".

Gómez ha explicado que ha habido muchos cambios y movimientos porque casi mil enfermeras han cogido sus nuevas plazas. En este sentido, ha confirmado que el 25 de octubre ya habrá suficientes medios y personal para hacer frente a este problema. "Durante este tiempo ha estado reforzado con personal de otras áreas", ha añadido.

Ciudadanos ha denunciado que cualquier inconveniente, "sea lingüístico o de otro tipo", puede ser un problema grave. La consellera ha contestado que "no hay que hacer demagogia" porque se han hecho "casi las mismas mamografías que en 2019". "Se han revisado los casos de 25.000 personas, 12.000 más que en 2020", ha aclarado.

Mascarilla en los patios

En relación al uso obligatorio de la mascarilla en los patios de los colegios, la consellera ha defendido que siempre han seguido "las evidencias científicas" porque han sido importantes a la hora de "conseguir una escolarización segura". Por ello, la mascarilla en exteriores será la siguiente medida que se estudiará para ver su viabilidad, aunque no ha especificado si en los colegios seguirán el mismo criterio.