Una moción de Més per Menorca ha propiciado que se aceptara una enmienda de El Pi y el Parlament de les Illes Baleares rechazaran los presupuestos generales del Estado (PGE) por lo que respecta a las inversiones en Balears. Los 30 diputados de Més, PI, PP y Ciudadanos que ya impulsaron el recurso de inconstitucionalidad por el REB se han vuelto a unir para rechazar las cuentas estatales. El argumento es que las cifras de inversión hacia las islas "quedan muy por debajo de las previstas en el Régimen Especial de Baleares (REB)". En este sentido, la moción de Més per Menorca defendida por el diputado Josep Castells, recuerda los 400 millones que incluía el REB aprobado el año 2007.

Francina Armengol, presidenta del Govern, ha asegurado al respecto que estamos hablando de los mejores presupuestos de las historia por Baleares, ya que el factor de insularidad nos sitúa "en la media estatal y, además nos permitirá decidir las inversiones desde Baleares".

Intenso debate sobre la financiación

Las inversiones del Gobierno central en Baleares, incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), han generado un intenso debate esta mañana en Parlament. Los grupos de la oposición han interpelado tanto a la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, como a la presidenta Francina Armengol, sobre la eliminación del dinero de los convenios de carreteras, que en el caso de Mallorca suponen 230 millones en cinco años. El Govern ha eludido referirse a los citados convenios y se ha centrado en defender la inclusión del factor de insularidad por primera vez en la historia que suponen 183 millones en 2020 y 110 anuales hasta 2026.

El portavoz popular Antoni Costa ha hablado de "trilerismo presupuestario de la ministra María Jesús Montero", apuntando que "se cumplen las peores expectativas, nos da la insularidad por un lado y por el otro nos quita el dinero de las carreteras". De igual modo, el diputado popular, Sebastià Sagreras le ha recordado a la consellera de Hacienda que "estos presupuestos nos quitan más de lo que nos dan y se ha querido engañar a los ciudadanos sumando conceptos diferentes". En este sentido ha relatado que este año Baleares tendrá un 15% menos del reparto territorializado, que estamos por debajo de la media en inversión por habitantes, ya que en las islas se recibirá 147 euros por persona y la media nacional es de 282 euros. Por último se ha referido a los 230 millones del convenio de carreteras de Mallorca.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol le ha recordado a los populares que "por primera vez en la historia se ha conseguido el factor de insularidad que, además, podremos decidir desde Baleares donde los invertimos". Armengol ha acusado a los populares de "estar desesperados al intentar confundir a los ciudadanos". En este sentido, la presidenta les ha acusado de "mentir", ya que suman las aportaciones de los fondos europeos como inversión territorializada para rebajar la inversión media estatal, cuando "los fondos europeos todavía no están repartidos y en ningún caso están territorializados".