Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brote con once médicos contagiados tras el Congreso al que asistió Fernando Simón en Palma

El centro coordinador de Emergencias desestimó realizar un cribado a los 2.500 facultativos asistentes porque eran pocos casos, muy leves, y casi todos los asistentes estaban vacunados

Imagen de una sala abarrotada de asistentes a una de las conferencias ofrecida durante el XLI Congreso de la semFYC. DM

Once médicos de familia asturianos se han visto implicados en un brote de covid-19 a los pocos días de asistir al XLI Congreso de la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) que se le celebró en el Palau de Congressos de Palma entre los pasados días 7 y 9 de octubre.

Como se recordará, el congreso contó con la asistencia de Fernando Simón, rostro mediático de la pandemia, portavoz y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad, que pronunció una conferencia en una reunión que congregó a más de 2.500 médicos de cabecera de todo el país.

Preguntada sobre este brote la doctora Elena Muñoz, presidenta de la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària (Ibamfic), delegación isleña de la citada sociedad científica, señaló que únicamente sabía del asunto por lo publicado en la prensa asturiana, que al parecer el brote contagioso había afectado a médicos jóvenes o residentes y que en principio se había descartado que el contagio se hubiera producido en el transcurso de su participación en algún taller u actividad del Congreso médico.

«No lo sabemos con certeza, pero parece que el brote está asociado a alguna actividad conjunta que realizaron fuera del Congreso o algún grupo que viajó conjuntamente», barajó la presidenta de la Ibamfic.

«No vale la pena un cribado»

También reveló la presidenta de los médicos de cabecera baleares que consultaron al centro coordinador de Emergencias del ministerio de Sanidad sobre cómo debían actuar y que desde la institución que dirige el propio Fernando Simón les dijeron que no valía la pena recomendar un cribado a todos los asistentes, porque eran pocos casos y muy leves, y porque los asistentes estaban todos vacunados, detalló la doctora Muñoz, que reveló que al Congreso asistieron un total de 2.500 médicos, doscientos de ellos de esta comunidad autónoma.

La presidenta de la sociedad balear subrayó que en este archipiélago no se ha detectado ningún caso vinculado a este brote que atribuyó a las actividades realizadas fuera de él por parte de unos facultativos muy jóvenes.

Y esta circunstancia fue confirmada posteriormente ya que, según publicó el diario La Nueva España de Oviedo, los médicos afectados por el contagio fueron ocho residentes del área sanitaria de Gijón y tres médicos séniors del área sanitaria de Jarrio. Ninguno de ellos, según el citado diario, ha desarrollado síntomas graves ni ha precisado ser hospitalizado.

Tras su asistencia al Congreso, que concluyó el sábado 9 de octubre, en el inicio de un largo puente del Pilar, los médicos asistentes empezaron a percibir que manifestaban síntomas inequívocos de haberse infectado por coronavirus.

Y fuentes sanitarias asturianas estimaron que este brote de once casos estaba detrás de la comunicación de 22 nuevos positivos a mediados de la semana pasada en esa comunidad, una cifra inusualmente elevada en el contexto de la situación epidemiológica en el Principado en las últimas semanas.

No ha sido el caso de Baleares, comunidad que no ha visto afectada su buena situación epidemiológica por la celebración del multitudinario evento médico.

Compartir el artículo

stats