El Consell de Govern ha aprobado hoy la contratación del servicio de apoyo y mantenimiento de la historia clínica única hasta su completa implantación y estabilización en el sistema sanitario público, por un valor estimado de 5.6 millones de euros.

El Ib-Salut ha iniciado un programa de normalización e interoperabilidad de la historia clínica con el objetivo estratégico de conseguir un modelo de sistema de información centrado en el paciente, colaborativo y que esté unificado tanto para los hospitales como para los centros de salud de Atención Primaria.

En el marco de este programa, se ha planteado disponer de un sistema de información sanitaria único (HIS) para los hospitales Son Llàtzer, Hospital de Manacor, Hospital Comarcal de Inca, Hospital Mateu Orfila, Hospital Can Misses y Hospital de Formentera, así como para los hospitales de curas intermedias (Hospital Psiquiátrico, Hospital General y Hospital Joan March), que permita apoyar una asistencia sanitaria integral, multidisciplinaria, multicentro y centrada en el paciente y en la necesidad de mantener la disponibilidad operativa de este sistema.

Actualmente, este programa de historia clínica ya se utiliza en el Servicio de Salud, pero a pesar de que todos los hospitales tienen el mismo programa, los desarrollos y las funcionalidades disponibles son heterogéneos.

Los sistemas de información HCIS son productos de propiedad intelectual y con derechos de autor y distribución exclusiva en España de la empresa DH HealthCare. Por este motivo, el Govern ha tenido que contratar con HealthCare este servcio, ya que es el único proveedor con capacidad legal para la extracción y la modificación de los datos para llevar a cabo la migración y la unificación y poder hacer el tratamiento de la información en el producto evolucionado HCIS Historia Clínica Integral y el mantenimiento correspondiente durante este proceso.

Rueda de prensa del Consell de Govern