Favorecidos en su travesía desde las costas argelinas por los vientos flojos del suroeste dominantes durante la noche en el Mediterráneo occidental, 203 migrantes, tres de ellos mujeres embarazadas, han llegado esta madrugada a las costas de Baleares a bordo de 19 pateras. 69 personas han sido interceptadas o rescatadas en Mallorca, 109 en Cabrera, 39 en Ibiza y 26 en Formentera, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares. Todas las personas han sido trasladadas a dependencias policiales de Palma e Ibiza.

El desembarco ha empezado a la 1.55 horas en la Colonia de Sant Jordi, en el municipio de ses Salines, cuando una pequeña embarcación de color blanco y no más de cuatro metros, ha desembarcado tras el viejo puente de acceso a la explanada del puerto con nueve personas a bordo, todas ellas interceptadas por agentes de la Guardia Civil.

Cuarenta minutos después, a las 2.37 horas, 13 personas más han sido rescatadas cuando se aproximaban a Cala Figuera, en el municipio de Calvià en otra embarcación.

A las 3.15 horas, una tercera patera ha sido interceptada en el municipio ibicenco de Sant Josep, en la cala d'es Codolar, con 13 personas a bordo, tres de ellas mujeres embarazadas, que han sido trasladadas inmediatamente al centro hospitalario para someterlas a un reconocimiento médico preventivo.

A la misma hora, ocho personas han sido rescatadas en el mar a bordo de otra patera por efectivos de Salvamento Marítimo cuando navegaban al sur de Cala Figuera, en Calvià. En la operación han intervenido también agentes de la Policía Local.

Quince minutos después, a las 3.30 horas 12 personas más han sido interceptadas tras desembarcar en la ciudad de Ibiza por agentes de la Guardia Civil y la Policía Local.

A las 4.55 horas 11 migrantes más han sido localizados por las fuerzas de seguridad tras desembarcar en Portopetro, en el municipio de Santanyí. La Guardia Civil ha informado que 5 personas más han sido localizadas en tierra, cerca de la zona, y que supuestamente habrían viajado en la misma embarcación.

A las 5.36 y a las 6.25 han sido rescatadas en Cabrera dos pateras con 25 personas a bordo, en una operación desarrollada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. En la primera viajaban 13 personas y 12 en la segunda.

Una hora después y de nuevo en aguas de Cabrera, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado a otras 31 personas en aparente buen estado de salud que navegaban en dos pateras en dirección a las costas del Parque Nacional. En la primera navegaban 11 personas y en la segunda 21.

A las 8.00 horas otras nueve personas que navegaban hacia Cala Egos, en el municipio de Santanyí, han sido interceptadas, con la intervención del servicio marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

A las 9:15, seis varones en buen estado de salud han sido interceptados en aguas de Cabrera.

A las 11.00 horas, una patera ha sido interceptada en el faro de Salines, Santanyí, con 14 varones en aparente buen estado de salud.

Poco después dos embarcaciones han sido rescatadas en aguas de Cabrera a las 11:20 horas con 16 personas en una 15 en otra.

Por la tarde, entre las 14 y las 15:15 horas, una patera con 14 migrantes, todos varones, ha sido interceptada en Platja d'en Bossa, Ibiza.

Entre las 16:15 horas y las 18:40, otras 13 personas han sido localizadas en la playa de Es Caló, en Formentera. Han intervenido patrullas de Seguridad Ciudadana y Policía Local.

Otros 13 varones en aparente buen estado de salud han sido detenidos en la playa de s'Estufador en Formentera sobre las 21:00 tras el aviso previo por un particular. Han intervenido patrullas de Seguridad Ciudadana, USECIC y Policía Local.

Estas 19 embarcaciones se suman a las dos pateras que llegaron el sábado a Formentera, una de ellas con 14 migrantes a la playa de Es Caló de Sant Agustí, y otra con 7 a Ses Platgetes.

En lo que va de año han llegado a Baleares 141 embarcaciones con 2.055 migrantes.