Ports de les Illes Balears (Ports IB) iniciará mañana, lunes, las obras de acondicionamiento del manto del rompeolas del Port d’Andratx y de la mejora del abrigo del dique interior (sur), según informó ayer la conselleria de Movilidad y Vivienda en un comunicado.

El objeto de las obras es cubrir las necesidades de abrigo del Port d’Andratx frente al oleaje en las dársenas protegidas por el dique interior, que presenta una insuficiente dotación del rompeolas en su manto exterior y un diseño del morro que no detiene de forma eficaz el oleaje propagado hacia la dársena aneja al dique, donde se producen graves problemas de agitación.

Las obras consisten en reforzar el manto del rompeolas y mejorar el dique sur, con la creación de un martillo en el extremo del dique interior, el dique sur, perpendicular a su eje. Este martillo tendrá una longitud de 18 metros y tres metros de anchura y permitirá alargar la defensa del morro hacia las aguas interiores.

La intervención no supone, en ningún caso, la ampliación del número de amarres ni tampoco el establecimiento de nuevas zonas para la implantación de deportes náuticos, ya que solo tiene como objetivo mejora la seguridad del puerto disminuyendo la agitación de las aguas.

Cuatro meses de obras

El proyecto a ejecutar cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente. Si bien el presupuesto de licitación de las obras fue de 791.695 euros, finalmente las obras se han adjudicado a la empresa MAB por 561.708 euros. La previsión es que las obras tengan una duración de cuatro meses.