La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern balear, Rosario Sánchez, ha valorado esta mañana de forma "muy positiva" los Presupuestos Generales del Estado para 2022 porque "significan un avance en temas de gasto social e incremento de inversiones". Ha recalcado que el año que viene, por primera vez, Baleares tendrá un REB porque era "una reivindicación históricas de las islas" necesaria para "compensar el déficit de inversiones del Estado en nuestro territorio". Además, ha señalado que se pasará de los 172 millones actuales de inversiones en las Islas a los 355 millones si se añade la partida de insularidad, de 183 millones.

Sánchez ha afirmado que esto supone "una inversión per cápita de 303 euros, por encima de la media de las inversiones del Estado en las comunidades, que es de 275". Estos recursos, ha dicho, irán destinados a "mejorar el modelo productivo y la sostenibilidad" porque los Fondos Europeos son una oportunidad "muy importante para mejorar las oportunidades de vida de los ciudadanos". "Servirán para hacer todo aquello que las Islas llevan tanto tiempo pidiendo y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Baleares", ha dicho. En este sentido, la consellera ha confirmado que el REB ha "venido para quedarse" aunque se irá revisando para ver si funciona.

Sobre el convenio de carreteras, Sánchez ha declarado que el PP ha decidido sacar ahora el tema "para intentar desvalorizar el acuerdo de los presupuestos": "Cuando llegó Maria Salom al Consell, dejó de hacer inversiones y no se ejecutó el convenio". Por ello, ha explicado que el Consell está trabajando para intentar reprogramar y retomar el convenio.