El pleno del Parlament aprobó ayer el límite de gasto no financiero para la Comunidad en 2022, fijado en 5.176 millones de euros, un 9,5 por ciento más que en 2021, con 450 millones más. Se trata del primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales de Balears.

El techo de gasto se aprobó con treinta votos a favor de los partidos que forman el Govern —PSIB, Més y Unidas Podemos—, así como el Grupo Mixto, mientras que PP, El Pi y Vox votaron en contra (21 votos) y Cs se abstuvo (cuatro).

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, compareció ante el pleno para defender la propuesta del Govern y pedir el apoyo de la Cámara.

Sánchez incidió en que las cuentas de 2022 deben permitir movilizar la mayor cantidad de recursos públicos para afrontar el impacto de la covid-19, incluyendo el mantenimiento de servicios públicos «sólidos y robustos» y «la oportunidad única» de aprovechar el impulso inversor de nuevos fondos «para actuaciones palanca para la transformación del modelo productivo».

«Somos conscientes de que las consecuencias sociales y económicas de la pandemia no se han acabado», subrayó la consellera, que por ello insistió en la importancia de la actuación pública en 2022.

Asimismo, en su intervención, Sánchez aprovechó para reivindicar de nuevo la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que «sigue provocando desequilibrios» para Balears.

El incremento este año se debe en parte a la llegada de fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, unos 187 millones de euros, una cantidad que aún podría aumentar más; y de los fondos React-EU, unos 124 millones de euros. De este modo, la previsión es que en total puedan llegar a Balears a través de los fondos Next Generation 311,7 millones de euros.

Otra de las novedades en cuanto a previsión de ingresos para el próximo ejercicio es la incorporación de los 183 millones de euros previstos como factor de insularidad del Régimen Especial de Balears (REB).

Por su parte, los recursos del sistema de financiación autonómica representan el 57 por ciento del presupuesto no financiero de la Comunidad, el grueso de los ingresos previstos para 2022, con un total de 2.673,18 millones de euros, algo más de 200 millones —un 7 por ciento menos— respecto del presupuesto de 2021 por el impacto negativo de la liquidación del ejercicio de 2020, de acuerdo con las cifras provisionales comunicadas por el Ministerio de Hacienda, pese a que se ha incrementado el anticipo del sistema de financiación para 2022.

Críticas del PP

El portavoz parlamentario del PP, Toni Costa, consideró «irresponsable» y electoralista el aumento del gasto público en el presupuesto de 2022 que proyecta al Govern. En una rueda de prensa, Costa aseguró que, igual que el Gobierno central, el ejecutivo de Francina Armengol está «utilizando el gasto público para hacer electoralismo», «estirando mucho la cuerda» de las arcas autonómicas, con riesgo de que «se rompa».

Incidió en que medidas como los 400 euros que se entregarán a los jóvenes que cumplan 18 años para que consuman productos culturales, que está seguro que servirán de ejemplo para Balears, tratan de atraer votantes a costa del sacrificio de todos los contribuyentes.

El PP, subrayó Costa, aboga por bajar los impuestos para incrementar la renta disponible de los ciudadanos y estimular así el consumo y la inversión.