El índice de precios de consumo (IPC) ha escalado ocho décimas en Baleares durante septiembre, hasta situar su tasa anual en un 3,4%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida se debe en gran parte al incremento en los precios en vivienda (13,9%), debido al encarecimiento de la electricidad, y al transporte (8,8%), por el encarecimiento de los carburantes. El único grupo que presenta una tasa anual negativa en la Comunidad es el de las comunicaciones (-2,7%).

En lo que va de año, el IPC aumenta un 3,3% en Baleares, con una subida del 12,6% en vivienda y del 7,9% en transporte; y una bajada del 11,5% en vestido y calzado.

En el conjunto de España, el IPC subió un 0,8% en septiembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 4%, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años. Con el dato de septiembre, el más elevado desde septiembre de 2008, cuando la inflación se situó en el 4,5%, el IPC interanual encadena su novena tasa positiva consecutiva.

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado, así como de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.

También influyeron el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el hecho de que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos en septiembre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.