Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Las incidencia acaricia la situación de riesgo bajo en las islas

Con solo 19 pacientes, la situación de las UCI no era tan óptima desde el pasado 12 de mayo - Veinte localidades mallorquinas están libres de coronavirus y Santanyí es en estos momentos la localidad con más contagios

Ciudadanos con mascarilla en la calle Sindicat de Palma.

Con una incidencia de 51,4 casos por cada 100.000 habitantes, Baleares ya roza la situación de riesgo bajo por propagación del coronavirus, con una caída semanal del 24% en este indicador que mide la media de nuevos contagios en un periodo de 14 días.

Por franjas de edad, la incidencia más elevada corresponde al grupo de menores de 16 años, con 68 casos por cada 100.000 habitantes. Y la más baja, a los mayores de 70 años, que en las residencias ya han recibido la tercera dosis y el 4 de noviembre empezará a recibir esta dosis adicional del fármaco la población en general, juntamente con la vacuna antigripal.

INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS EN BALEARES

  • Mallorca. 49, 6 casos. Riesgo bajo.
  • Menorca. 19,9 casos. Riesgo bajo.
  • Ibiza. 82,3 casos. Riesgo medio.
  • Formentera. 50,4 casos. Riesgo medio.
  • Total Baleares. 51,4 casos. Riesgo medio.

En Mallorca, las localidades con más contagios en proporción a su población son Santanyí, Pollença, Sencelles, Esporles, Alcúdia y sa Pobla, con incidencias que van de los 210 a los 79,9 por cada 100.000 habitantes. Por contra, hay veinte localidades libres de coronavirus: Selva, Santa Eugènia, Puigpunyent, Montuïri, Maria de la Salut, Mancor, Llubí, Lloseta, Lloret, Fornalutx, Estellencs, Escorca, Deià, Costitx, Campanet, Búger, Binissalem, Banyalbufar, Ariany y Alaró.

La mejor situación en las UCI desde el 12 de mayo

En una jornada con cuatro nuevos muertos por coronavirus, que elevan a diez los fallecidos de octubre y a 970 el total de decesos desde que se inició pandemia, la conselleria de Salud ha notificados 41 nuevos contagios en las islas, ocho más que el miércoles y dos menos que hace siete días. La tasa de positividad del total de pruebas realizadas se sitúa en el 1,36%, cuatro décimas menos que hace una semana.

Los pacientes hospitalizados por covid-19 son actualmente 86, con una caída semanal del 28%. En las plantas covid de los hospitales hay todavía ingresadas 67 personas, cinco menos que el miércoles, con una reducción en los últimos siete días también del 28%. En las UCI, por su parte, permanecen en estado grave 19 personas, las mismas que la víspera y ocho menos que hace una semana. La situación en las unidades de enfermos críticos no era tan óptima desde el pasado 12 de mayo.

Durante la última jornada, la conselleria de Salud ha administrado 2.139 dosis de la vacuna contra el coronavirus. 840.000 personas han completado en Baleares su pauta de vacunación, el 81,25% de la población mayor de 12 años y el 71,2% de la población total.

Compartir el artículo

stats