La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern balear, Rosario Sánchez, ha señalado este miércoles que Baleares se sitúa por primera vez por encima de la media de inversión de las Comunidades Autónomas si se tiene en cuenta la dotación del factor de insularidad.

Así se ha expresado Sánchez durante el debate del techo de gasto de la Comunidad en el pleno del Parlament, después de hacerse público el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La consellera hace este cálculo sumando los 172 millones de inversión territorializada a los 183 millones del factor de insularidad.

En detalle, Baleares captará el 1,3 por ciento de la inversión real regionalizable del sector público estatal para 2021, con un total de 172,35 millones. Esta asignación es inferior a la prevista inicialmente en los PGE de 2021, que en la presentación del proyecto por las mismas fechas era de 201 millones, un 1,7 por ciento del total.

Este reparto es una aproximación al impacto territorial de la actividad inversora del Estado, distribuida en función de la localización de los proyectos, pero cabe matizar que hay inversiones que no son susceptibles de ser regionalizadas --como las compras centralizadas--.

Con todo, los PGE incluyen por primera vez fondos en concepto de factor de insularidad, 182,8 millones. Se trata de un instrumento previsto en el Régimen Especial de Baleares (REB) para compensar el déficit inversor histórico del Estado en la Comunidad.