La presidenta Francina Armengol anunció ayer su intención de «abrir un debate intenso» sobre la Ley General Turística para «actualizarla y modernizarla» y «asumir los retos de futuro».

Armengol lo avanzó en respuesta a una pregunta del portavoz de El Pi, Josep Melià, durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, en la que este calificó de «fracaso» la política del Govern en el cambio de uso de las plazas hoteleras turísticas. Armengol reconoció que la medida «no ha funcionado» y que «habrá que replantear algunas cosas», pero insistió en que se ha logrado «tener una temporada turística mucho mejor de lo que algunos auguraban».

Según la presidenta, el verano 2021 ha hecho que Balears sea líder «en recuperación de turismo nacional» y celebró el incremento en el gasto por turista, que lleva a que no se tenga que «depender de la cantidad sino de la calidad». También recordó que parte de los fondos europeos irán destinados a la mejora del modelo turístico y rechazó que se hayan destruido empresas «como nunca», puesto que en el primer trimestre «el saldo es positivo» y Balears se está «acercando a los niveles de creación de empresas del año 2019».

Por su parte, Melià se refirió a la necesidad de sacar del mercado las plazas hoteleras viejas de baja calidad, lo que sería un «remedio rápido y eficaz» para modernizar la planta hotelera.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, acusó al PP, en respuesta a una pregunta de la diputada Salomé Cabrera, de «alegrarse por destruir» en lugar de «construir y proponer», por sus «mensajes negativos» sobre la marcha del turismo. La popular reclamó al Govern que «mucha gente ha quedado atrás y parece que lo olvidan» y avisó del cierre de negocios a partir de este puente.