El Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) ha ratificado la validez del Plan Director de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PECM), según informó ayer el Consell de Mallorca en un comunicado.

Así, la sala de lo contencioso administrativo del TSJIB vuelve a dar la razón al Consell en una sentencia en la que desestima en su totalidad el recurso contra el PECM presentado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

El recurso cuestionaba diversos aspectos de la normativa aprobada de manear definitiva en abril de 2019, como la zonificación comercial, la superficie máxima de los comercios, las denominaciones de equipamiento comercial o las especificaciones en materia de cambio climático.

La ANGED, explicó el Consell, también pretendía la anulación del plan al considerar que iba en contra de las reglas del mercado y por optar por un modelo comercial que perjudicaba a los grandes centros comerciales en favor del pequeño comercio. Además, aseguraba que las medidas propuestas por el Consell no estaban justificadas ni eran proporcionales.

El TSJIB concluye que el PECM es una norma de regulación territorial, un ámbito de plena competencia del Consell de Mallorca y no una norma económica.

La regulación que aporta el PECM sobre los establecimientos comerciales según la zona en que se construyan responde al modelo territorial de Mallorca según la población y las infraestructuras, afirma el alto tribunal autonómico.

La sentencia da por entendido que el plan se ajusta a la Ley de Comercio e integra novedades legislativas tan importantes como la Ley de cambio Climático. Por todo ello, el TSJIB sentencia que el PECM se ajusta a derecho y destaca la profusa argumentación aportada por parte del Consell.

La consellera del Territorio del Consell, Maria Antonia Garcías, mostró ayer su satisfacción por esta sentencia porque «el concepto de hacer normativa basada en un modelo territorial ha sido avalada». Es, por tanto, una «buena noticia para continuar con todas las normativas que estamos haciendo, como la regulación de las energías renovables o el Plan Territorial».