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El transporte turístico de Baleares da por terminada la temporada este mes

La actividad de los autocares durante el verano se califica de débil frente a un mejor balance de minibuses y VTC

La actividad de los grandes autocares ha sido débil esta temporada, según su patronal. | M. MIELNIEZUK

El intento de llevar la temporada turística hasta noviembre e incluso a principios de diciembre va a resultar fallido al menos en lo que respecta a la actividad del transporte discrecional, cuyas empresas están optando por dar de baja hasta el próximo año a su plantilla de empleados fijos discontinuos (la inmensa mayoría en esta actividad), con la previsión de que a finales de mes entorno a un 90% de este colectivo estará dependiendo ya de la prestación extraordinaria creada por el Gobierno central para que pueda superar el invierno.

El presidente de la federación empresarial balear de transportistas (FEBT), Rafael Roig, destaca que a partir del mes que viene el transporte de grandes grupos de visitantes entre el aeropuerto y los hoteles va a quedar muy limitado a la zona de Palma y a la celebración de algunos congresos, lo que explica que se haya iniciado ya una reducción de las plantillas de conductores hasta el inicio de la temporada del próximo año. Eso explica que una parte de los asalariados que se van a mantener en activo a partir de ahora no tengan un trabajo vinculado a la actividad turística, sino al transporte escolar.

El hecho de que al cierre de este mes esa situación alcance ya al 90% de las plantillas del transporte discrecional supone que unos 2.000 asalariados van a depender a partir de noviembre de la citada ayuda extraordinaria, según las estimaciones del secretario general de la federación que agrupa a este sector en CCOO-Balears, Josep Ginard.

Hay un punto en el que el presidente de la patronal y el líder del sindicato mayoritario en el transporte coinciden, y es en afirmar que este verano ha sido débil para los autocares de 55 plazas, debido a la escasez de grandes grupos de turistas. En este aspecto, se recuerda que esta temporada ha sido atípica respecto a la actividad vinculada a los turoperadores, con un gran peso de los visitantes que llegaban con reservas de última hora y sin pasar por alguna de esas grandes empresas.

Buen año para taxis y VTC

Al tratarse de grupos más pequeños (de tipo familiar), en su llegada al aeropuerto han estado haciendo uso mayoritariamente de taxis, vehículos de alquiler con conductor (VTC) y minibuses, que han mantenido un buen ritmo de trabajo, según señalan Roig y Ginard.

Por el contrario, las flotas de 55 plazas han tenido serios problemas para conseguir niveles de ocupación aceptables, lo que explica que el balance de la temporada para este grupo sea más negativo.

En cualquier caso, desde CCOO se reconoce que el descenso en el peso que los turoperadores tienen en el turismo balear hace que se deba de abrir un debate en el seno del sector del transporte para rediseñar su futuro, en el que los sindicatos deben de participar dado que lo que se va a poner sobre la mesa es el futuro de sus plantillas, en las que hay un elevado peso de los chóferes a los que les quedan menos de diez años para su jubilación, según esgrime Ginard.

Se abre la negociación del alza salarial para 2022

Los sindicatos y las empresas de transporte discrecional van a iniciar la próxima semana la negociación para decidir la subida salarial que se aplicará en 2022 a unos 2.500 trabajadores del sector, según ha puesto de relieve el secretario general de la federación de Servicios de CCOO-Balears, Josep Ginard.

Este último avanza la postura que va a mantener su sindicato mayoritario en el sector: o se suben los salarios un 5%, o un 3% pero con la garantía de que los fijos discontinuos van a tener seis meses de actividad garantizada.

Los salarios del sector debían de aumentar este año un 3%, pero se acordó trasladar este aumento a 2022 a la vista de las incertidumbres sobre la temporada turística. Pero para 2022 ya había una subida del 2% fijada en convenio. De este modo, lo que está en debate es si el año que viene se aplica al mismo tiempo el alza de 2021 y 2022 (un 5% en total), o se aplica el 3% y se cambia el 2% de ese ejercicio por una garantía de empleo para seis meses. CCOO descarta que el convenio se pueda prorrogar un año o que el 2% desaparezca sin una contraprestación.

Demanda de un convenio para controlar a los VTC

Desde CCOO se subraya que durante las próximas semanas se va a abrir la negociación de dos convenios colectivos vinculados al transporte por carretera de las islas. Uno de ellos es el primero que se quiere acordar para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), ante el riesgo de que se implante en Balears alguna plataforma como Uber o Cabify. Hay que recordar que el Govern ha autorizado recientemente 170 nuevas licencias para este tipo de automóviles, después de que el Tribunal Supremo anulara su denegación inicial, lo que supone prácticamente duplicar los 210 que ya circulan por Balears. El punto fundamental que se quiere negociar es el de la jornada, para evitar una explotación de los conductores por parte de una plataforma, según destaca el secretario general de CCOO-Servicios, Josep Ginard.

El segundo convenio que se va a comenzar a negociar en breve es el del transporte regular de las islas, para actualizar el anterior que concluyó su periodo de vigencia. En este caso, se debate si fijar un convenio con pocos cambios, corta duración, y subida salarial moderada, o una revisión más a fondo y subidas más notables en las retribuciones

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