La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes que dirige la consellera Fina Santiago ha nombrado a Josep Lluís Riera como nuevo director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA). El Consell de Govern ratificó ayer el nombramiento de Riera que sustituye en el cargo a Serafín Carballo, el que fuera director de la OBIA hasta el mes de junio y fue destituido al negarse a inyectarse la vacuna contra la covid-19.

El pasado 22 de junio, la consellera Fina Santiago anunció la destitución de Carballo, ya que ese mismo día le reiteró si tenía intención de vacunarse y él se negó a inmunizarse. Santiago le comentó que su negativa era respetable, pero al ocupar un cargo público «podía tener consecuencias». No existe ningún protocolo que obligue a vacunar a los altos cargos, pero según el Govern no era ético que desde la administración pública se enviara a los ciudadanos a inmunizarse y, al mismo tiempo, contar con dirigentes políticos que se nieguen a ello.

El Govern detectó que Serafín Carballo no estaba inmunizado al analizar el registro de altos cargos que elaboró el propio Ejecutivo, cuando se estaba investigando la presunta vacunación irregular de dirigentes del IB-Salut.

El nuevo defensor del menor

Josep Lluís Riera Moll (Palma, 1958) es diplomado en Educación Social por la UIB y ha sido responsable de las áreas de Participación, Instalaciones y Formación del Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE), donde gestionó también actividades de tiempo libre y de voluntariado. Según el Govern, en los últimos años ha centrado su trabajo en las instalaciones juveniles del IBJOVE y ha mantenido y organizado programas y actividades con el sector asociativo de ocio, con el que mantiene una larga vinculación. También ha participado en temas de formación y ha formado parte del Consejo Asesor del Ocio junto con las escuelas de formación de monitores y directores de tiempo libre.

Riera es diplomado en Educación Social, ha trabajado en el IBJOVE y es un experto en temas de voluntariado

Riera es una persona con una larga experiencia en temas de menores y juventud. Entre 1992 y 2009, fue miembro de la Comisión Técnica del programa Juventud con Europa en España, y entre 1997 y 2007, miembro de la Agencia Nacional Española del Programa Juventud de la Dirección General XXII de la Unión Europea en el apartado del Servicio Voluntario Europeo, formando parte del equipo encargado de las formaciones de voluntarios.

Su colaboración con el Ejecutivo viene de lejos. Ha representado al Govern ante el Ministerio de Asuntos Sociales para determinar las acciones que se llevan a cabo dentro del Plan Estatal del Voluntariado, como también ha representado al Govern en el área de Juventud en el Foro del Voluntariado de Balears. De hecho, ha sido presidente de la Plataforma del Voluntariado de las Illes Balears y formó parte de la Comisión de Ética de esta entidad.