Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma alcanza un 80% de ocupación hotelera en el puente

Octubre es el primer mes que se alcanzan niveles de prepandemia en la planta alojativa

El puerto de Palma va recuperando la actividad como antes de la crisis, con la coincidencia de varios cruceros en el puerto. | B. RAMON

El primer puente tras el final de la temporada alta deja muy buen sabor de boca en la isla, sobre todo en su capital. Palma alcanza estos días con motivo de la fiesta del Día de la Hispanidad, que se celebra hoy, un 80% de ocupación hotelera, aupada tanto por la buena climatología como por la confluencia de diversas actividad en Ciutat.

Además, este mes de octubre se va a convertir en el primero en el que en Palma se recuperarán niveles previos a la pandemia. Si se cumplen las previsiones, se llegará a un 75 % de ocupación, que sería la misma registrada en ese periodo en 2019, destaca Javier Vich, presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor (Ashpama).

Estos días han confluido diversas actividades en la capital mallorquina que han aupado la actividad hotelera, repasa Vich. Por un lado, el Palau de Congressos ha acogido entre el jueves 7 de octubre y el pasado sábado el XLI Congreso Nacional de la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), lo que ha dinamizado la ocupación de los establecimientos.

También se ha celebrado La Zafiro Palma Marathon, el pasado domingo, que atrajo a unos cinco mil corredores y es un prueba a la que rodea la promoción turística. Y también la ciudad ha sido un reclamo cultural, entre otras actividades por el concierto de Nathy Peluso celebrado durante el fin de semana en el Visit Mallorca Estadi.

A todas estas celebraciones se suman las escalas de los cruceros, con el puerto de Palma como base para las navieras, que lleva a que pasajeros de estos buques hagan noche en la ciudad, añade el presidente de Ashpama. Así las cosas, este segundo fin de semana de octubre se ha llegado al 80% de ocupación en los hoteles palmesanos.

Precisamente ayer fue una jornada agitada en el puerto, con la coincidencia de cinco cruceros en la capital. Según datos de la de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) llegaron cinco buques al puerto de Palma. Se trata de los cruceros Aida Stella, el Mein Schiff 3, el Norwegian Epic, Le Jacques Cartier y el Harmony of the Seas, informa E.P.

Aunque aún los barcos no alcanzan su máxima capacidad por la pandemia y la progresiva recuperación de la actividad crucerista —rondan el 40%—, se nota en Palma la llegada de turistas.

La jornada de ayer fue agitada en el puerto, con la llegada de cinco cruceros a la capital palmesana

decoration

Como señalaba recientemente la presidenta de la Comisión de Consignatarios de Apeam (Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas), Beatriz Orejudo, entre octubre y diciembre se prevén 92 escalas de buques que llegarán a la capital. Este octubre es el primero en el que se nota la dinamización de uno de los sectores que fue de los últimos en reactivarse, tras levantarse el pasado junio la prohibición de los cruceros internacionales, tras un parón de año y medio, prácticamente. Ahora se juntan en Palma cruceros que van a posicionarse para los itinerarios de invierno, unos hacía el Caribe y otros con dirección al archipiélago canario.

En noviembre se prevén unas 22 escalas y en diciembre, diez.

100% planta abierta

Si bien los hoteles de la isla van echando el cierre en masa las próximas semanas, mientras estos días las cadenas ya están concentrando clientes en algunos establecimientos, los de Palma seguirán abiertos al 100% durante todo noviembre, explica Javier Vich. Ya en diciembre se esperan los primeros cierres, aunque las previsiones señalan que apenas serán un 10% de los hoteles de Ciutat, con lo que en diciembre se arrancará con el 90% de la planta activa. Vich repasa cómo en 2019 cerraban el 5% de los establecimientos sobre todo en enero, cuando se aprovechaba para hacer reformas.

Sobre cómo se desarrollará el invierno por ahora es «una incógnita» por las reservas de último minuto.

Compartir el artículo

stats