Los grupos de la oposición (PP, Cs y El Pi) criticaron ayer el aumento del techo de gasto no financiero aprobado por el Govern para el año 2022. Según denunciaron, este incremento del 9,5%, hasta alcanzar los 5.176 millones de euros, es una medida «irresponsable» y «electoralista».

En concreto, desde las filas del Partido Popular, aseguraron que, igual que el Gobierno central, el Ejecutivo de Francina Armengol está «utilizando el gasto público para hacer electoralismo», «estirando mucho la cuerda» de las arcas autonómicas, con riesgo de que «se rompa».

En palabras de Toni Costa, portavoz parlamentario del PP, medidas como los 400 euros que se entregarán a los jóvenes que cumplan 18 años para que consuman productos culturales «tratan de atraer votantes a costa del sacrificio de todos los contribuyentes, que son quienes las pagan».

Según Costa, el Partido Popular aboga por bajar los impuestos para incrementar la renta disponible de los ciudadanos y estimular así el consumo y la inversión para reactivar la economía, lo que generará más empleo. «Lo otro es pasado», enfatizó.

En la misma línea se pronunció la portavoz de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, quien avisó de que su formación no apoyará ni un techo de gasto ni un presupuesto con ingresos «inflados», porque la consecuencia será «un aumento de impuestos» para los ciudadanos y pymes.

Guasp pidió al Govern «priorizar el gasto», recalcando que la Unión Europea anima a flexibilizar estas reglas «pero siempre y cuando el gasto se destine a contrarrestar la crisis económica y social». En este contexto, Guasp volvió a defender una auditoría sobre la eficiencia de la administración. «No puede ser disparar la deuda y el gasto para sobredimensionar la administración», dijo, señalando que les preocupa que en 2023 los gobiernos no puedan salir de un «endeudamiento excesivo» cuando se vuelvan a aplicar las reglas fiscales previas a la pandemia. Además, respecto al techo de gasto, Guasp afirmó que en Cs tienen «muchas dudas» respecto a «cómo se ha calculado la deuda» y sobre «qué PIB se calcula».

También El Pi mostró su «escepticismo» ante estas cuentas. «El techo de gasto es incierto porque todo el tema de los fondos europeos está muy en el aire y el Govern no es capaz de garantizar el dinero que llegará a Balears procedente de ellos», sostuvo el portavoz del Grupo Parlamentario El Pi, Josep Melià. En palabras del regionalista, se trata de un techo de gasto no financiero al alza que «no sabemos si se podrá materializar», al tiempo que recordó que El Pi lleva años pidiendo un Plan de Eficiencia de la Comunidad porque «el Govern también puede estrecharse el cinturón».

Se incluye el REB

Por otro lado, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, destacó que el techo de gasto presentado para 2022 «incluye por primera vez el factor de insularidad» que prevé el Régimen Especial de Balears (REB) y recursos procedentes de los fondos europeos. Según defendió Costa, se trata del techo de gasto no financiero «más alto de la historia de Balears», un 9,5% más que el presupuesto inicial de 2021.

«Que se inicie el recorrido de las cuentas de la Comunidad y del Estado supone que en un marco de situación tan difícil podamos adentrarnos en una nueva etapa de recuperación», insistió Costa.

Asimismo, la portavoz del PSIB dijo que ésta será «una nueva oportunidad para debatir sobre estas inversiones en sede parlamentaria» e invitó a «aquellos grupos que dicen que no pueden hacer aportaciones» a hacerlas. «Tienen una nueva oportunidad de hacer las propuestas que crean oportunas», indicó.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, presentará en el próximo pleno del Parlament el límite máximo de gasto no financiero para 2022.