La Coordinadora de Interinos y temporales de Baleares (Sintta, ATAP, CGT y ASIJ) ha secundado y difundido la huelga convocada por la Comisión abierta de huelga estatal por la lucha de los trabajadores en precario de las administraciones públicas, para denunciar la situación de más de 800.000 trabajadores públicos contratados.

En una nota de prensa, la Coordinadora ha anunciado este lunes que se llevarán a cabo paros parciales este miércoles y los días 20 y 27 de octubre, así como huelga total los días 14 y 28 de octubre. Su protesta se basa en el "abuso de la temporalidad y el fraude de ley por todas las administraciones públicas de todo el territorio nacional".

Así, la Coordinadora ha alertado sobre "la gravísima situación de precariedad y perspectiva de despidos masivos que se están llevando a cabo a través de los mal llamados procesos de estabilización".

Igualmente, ha denunciado "la lamentable inacción" de determinadas formaciones políticas y organizaciones sindicales, "que omiten sus obligaciones en defensa y promoción de los intereses laborales de los trabajadores frente a la administración empleadora.

«Nos encontramos en un momento clave; actualmente se está tramitando como proyecto de Ley, por el procedimiento de urgencia, el conocido como ‘Icetazo’ para la reducción de la temporalidad en el empleo público», han recordado los interinos en referencia a la nueva ley de función pública que está ultimando el Gobierno y que está siendo muy contestada por el colectivo.

Contra el «Icetazo»

«La única solución que aporta el ‘Icetazo’ para dar estabilidad en el empleo a las trabajadoras y trabajadores abusados son más oposiciones de libre concurrencia, los mal llamados ‘procesos de consolidación’. Procesos que en 2020, el TJUE ya dictaminó que no eran acordes a la Directiva y que, pese a ello, muchas administraciones públicas están promoviendo en los últimos meses sin ni siquiera esperar a la aprobación definitiva del texto», denuncia la Coordinadora de interinos en una nota de prensa.

«A todas luces, el ‘Icetazo’ es un fraude que, lejos de resolver el problema, lo va agravar y alargar en el tiempo, aumentando la litigiosidad ya existente en esta materia. Muestra de esto son las 182 enmiendas presentadas en el Congreso», han añadido.