Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yllanes exige a Competencia que la insularidad no afecte al gas

El conseller pide que se cuantifique el incremento de la distribución de esta energía en las islas

El conseller y vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes. | B. RAMON

El conseller de Transición Energética y vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha enviado una carta al vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Ángel Torres, para pedir que se apliquen las medidas previstas para evitar que la insularidad afecte a la distribución del gas en Balears.

En la misiva, el conseller recuerda que «el factor de la insularidad genera importantes desequilibrios económicos y sobrecostes significativos», por lo que en septiembre se acordó una «aportación diferenciada» para las islas, que se verá reflejada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

En esta línea, el Régimen Especial de las islas ordenaba prestar una «especial atención» al gas natural en el proceso de regulación. Sin embargo, según Yllanes, esto «no se llegó a producir», lo que ocasionó «un desequilibrio histórico que resultaba preciso corregir».

La CNMC llegó a considerar la «necesidad de establecer el porcentaje de incremento» de las actividades de distribución y transporte de gas, pero transcurridos diez meses, sigue pendiente la cuantificación del citado incremento.

Esto ha hecho que las islas sufran «un retraso histórico en la gasificación de su territorio», según el conseller, mientras que la Ley de cambio climático y transición energética pone en valor el «papel esencial del gas natural frente a otros combustibles fósiles» debido a sus menores emisiones. Esta misma Ley dispone que se fomentará la inyección de biometano a las redes de gas natural y que «se priorizará su uso frente a otras fuentes de origen fósil».

Así, Yllanes, en línea con la política de descarbonización de las islas que impulsa y con el objetivo de cumplir la Ley, ruega que «se agilice al máximo la definición de los incrementos» aplicables a la distribución y transporte del gas. El objetivo, continúa la carta, es «corregir el desequilibrio histórico que viene soportando esta comunidad», para ofrecer una solución ecológica a los ciudadanos de Balears que hasta la fecha no tienen acceso al gas natural.

Compartir el artículo

stats