Tanto el Colegio de Médicos (COMIB) como el sindicato médico (Simebal) reclamaron ayer a la conselleria de Salud que destine más recursos a los servicios de salud mental aprovechando que el día mundial que conmemora la lucha contra estas enfermedades se celebra mañana, domingo.

Tras asistir a unas jornadas organizadas por 3 Salud Mental en la Fundación Miró, el vicepresidente del COMIB, Carles Recasens, destacó que «la sociedad, las instituciones y los servicios de salud tienen una deuda con la salud mental; con los enfermos, sus familiares y los profesionales». El vicepresidente, especialista en Psiquiatría, señaló que, «como país tenemos que dar un paso adelante y apostar por una buena salud mental con los recursos y dispositivos necesarios».

Por su parte, el presidente del sindicato médico, Miguel Lázaro, reivindicó también «un presupuesto adecuado para la salud mental», que en Balears «es manifiestamente mejorable, ya que hoy por hoy los recursos que se destinan no son suficientes». Tras congratularse del avance en la lucha contra el estigma que suele acompañar a estas enfermedades, Lázaro instó a la Conselleria a dotar a estos servicios de más profesionales para que deje de ser «la hermanita de los pobres»

Lázaro y Recasens hablan con Gómez y Fuster en la Miró. | COMIB

Por otra parte, el hospital de Son Espases inauguró ayer una exposición con dibujos realizados por jóvenes que asisten al hospital de día del Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA). La exposición está compuesta por 80 dibujos en los que, a partir de una palabra escogida por ellos mismos, explican qué significado tiene para ellos. Es, en definitiva, un trabajo de introspección, de sincerarse con uno mismo.