Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riu prevé comenzar a cerrar hoteles a finales de octubre

La consejera delegada, Carmen Riu, asegura que este mes está siendo “bueno”, pero noviembre “se presenta muy flojo”

La cadena hotelera mallorquina Riu empezará a cerrar hoteles a finales de octubre RIU

A la temporada turística de 2021 le quedan los días contados. Según la previsión de la cadena hotelera Riu, a finales de este mes de octubre los hoteles comenzarán a cerrar sus puertas. Se ha intentado exprimir al máximo la temporada, pero noviembre se presenta «muy flojo», según asevera la consejera delegada y dueña de la compañía, Carmen Riu, por lo que su planta hotelera solo podrá mantener abiertos dos de los cinco establecimientos que tienen en Platja de Palma. Un pronóstico que en palabras de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) entra dentro «de lo normal en esta época». 

Esta temporada ha vuelto a ser atípica. «Una montaña rusa», según María Frontera, presidenta de la FEHM. Para la cadena hotelera Riu, el mes de septiembre no ha sido bueno. «No sabemos por qué nos ha ido tal mal, ya que a otros hoteleros les ha ido mejor», sostiene la consejera delegada de la compañía, quien bromea con que a lo mejor sus precios han sido demasiado elevados. Septiembre les ha sorprendido para mal, al contrario que octubre. «En cambio este mes está siendo bueno», continúa explicando Carmen Riu. Unas palabras que corroboran desde la FEHM, aunque prima la cautela: «No ha habido un repunte pero sí estamos aprovechando todas las oportunidades que se nos están presentando, aunque inevitablemente a finales de mes habrá cierres de hoteles».

Está siendo el mercado alemán el que sustenta a la isla, ya que, según se reconoce desde la FEHM, el mercado británico y el nacional ha bajado pese a las campañas lanzadas por el Govern para fomentarlo durante el otoño. Preguntada Carmen Riu por el perfil del turista, ésta asegura que «hay de todo»: «Tanto personas mayores como jóvenes y parejas. Y ahora comenzarán a venir familias con niños ya que en Alemania los escolares tendrán vacaciones. Es una mezcla muy agradable y buena».

La incertidumbre cubre al 2022

A las puertas de finalizar la temporada turística de este año, el foco de atención ya se ha puesto en la siguiente. Y todo lo que cubre al 2022 son suposiciones. «Si a día de hoy no sabemos cómo va a evolucionar el mes de octubre, es imposible saber qué pasará la próxima temporada», subraya Frontera, quien defiende que la actividad empresarial estará preparada en febrero para arrancar si las circunstancias lo permiten.

Las reglas del juego han cambiado, tal y como coinciden en apuntar Carmen Riu y Frontera. A día de hoy, es imposible saber qué pasará a seis meses vista, ya que las reservas hoteleras entran en el momento. «Ya no vamos a tener reservas anticipadas como teníamos otros años», manifiesta la presidenta de la FEHM. 

Así las cosas, se desconoce cuándo y cómo comenzará la temporada turística de 2022, y Frontera matiza: «El consumidor también ha cambiado». Según la presidenta de la FEHM, debemos dejar de hablar de cantidades para centrarnos en la calidad del turista. «Más no es mejor», se repite desde el sector.

Compartir el artículo

stats